Un total de 113.080 soldados y efectivos de la policía armada han participado en las tareas de rescate tras el devastador terremoto que sacudió la suroccidental provincia china de Sichuan el pasado 12 de mayo, informó hoy el portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, Hu Changming.
Las fuerzas armadas han descubierto 21.566 personas sepultadas bajo los escombros, brindado atención médica a 34.051 heridos, y trasladado a 205.370 personas a lugares seguros, dijo Hu en una rueda de prensa.
Hasta ahora, el terremoto, de 8,0 grados en la escala de Richter, ha cobrado la vida de más de 32.000 personas. El Consejo de Estado, el gabinete chino, estima que el número total de fallecidos excedería los 50.000.
Poco después del sismo, las tropas de los comandos militares de Chengdu, Jinan, Lanzhou, Beijing y Guangzhou, pusieron en marcha las operaciones de rescate, con la participación de fuerzas marinas, tropas aerotransportadas, ingenieros, y unidades de comunicaciones, así como de vigilancia y médicos profesionales.
Los aviones y helicópteros de transporte militares hicieron 1. 069 vuelos, mientras que 92 trenes de las diferentes fuerzas y 110. 000 vehículos militares, grúas, botes inflables, dispositivos portátiles de comunicación y generadores eléctricos también han sido usados en las operaciones.
El portavoz también informó que 115 equipos médicos fueron enviados a las zonas afectadas, al tiempo que 780.000 toneladas de cobijas, alimentos, medicinas y tiendas de campa?a fueron distribuidos entre los damnificados.
Personal de las fuerzas armadas ha donado 160 millones de yuanes (22,9 millones de dólares) en ayuda, y el monto continúa ascendiendo, aseguró el militar.
Además, el ejército lanzó en paracaídas 307 toneladas de materiales de ayuda, y restauró 557 kilómetros de carreteras destruidos. Fin