Cerca de 1.600 oficiales de la policía armada y soldados del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China emprendieron una excursión ayer domingo hacia un " lago del terremoto" en expansión, en la provincia de Sichuan, al suroeste del país, con la esperanza de minar una barrera de tierra antes de que reviente y provoque una inundación.
"Cada rescatista lleva 10 kilogramos de dinamita, y se espera que lleguen al sitio el domingo por la noche", aseguró ayer un vocero del EPL a Xinhua.
Dos reporteros de Xinhua se han unido a un grupo de 150 oficiales de la policía armada para tomar un autobús desde el aeropuerto de Mianyang a la zona de Beichuan, y entonces realizar el viaje hacia la barrera del lago de Tangjiashan.
El difícil viaje podría ser largo y pesado, pues hay altas monta?as que escalar y deslizamientos de tierra potenciales. " Hemos encontrado un guía local en Beichuan, que está dispuesto a llevarnos hasta ahí. Lo intentamos una vez antes, pero no pudimos llegar a la cima después de 12 horas", dijo Gon Juncang, un funcionario.
Una réplica de 6.4 grados de magnitud en la escala de Richter que fue sentida a las 16:21 de hoy domingo, la más intensa desde el sismo del 12 de mayo, podría poner obstáculos a sus esfuerzos.
El sismo fue sentido claramente en Beichuan, donde un reportero de la Televisión Central de China, (CCTV, según siglas en inglés), aseguró que pudo sentir "el suelo y las monta?as sacudiéndose".
Intentos previos de enviar helicópteros militares en la misma misión se vieron obstaculizados debido al adverso clima y a la baja visibilidad en el sitio del lago de Tangjiashan, en el distrito de Beichuan, una de las areas más afectadas por el terremoto de 8,0 grados de intensidad el pasado 12 de mayo.
El buró meteorológico local ha pronosticado intensos vientos y tormentas en esta área, del domingo al lunes.
El lago del terremoto de Tangjiashan, que se encuentra en peligro de estallar por el agua que contiene, es uno de los más de 30 lagos de este tipo en los ríos bloqueados por deslizamientos de tierras ocasionados por el devastador sismo y sus miles de réplicas.
El lago se encuentra en el curso superior del río y a 3,2 kilómetros del distrito de Beichuan, desde donde han sido evacuados miles de sobrevivientes del desastre natural desde el pasado miércoles.
Los lagos del terremoto se formaron cuando millones de toneladas de metros cúbicos de piedras y lodo se desprendieron de las monta?as durante el sismo, de 8,0 grados en la escala de Richter, y bloquearon los ríos de la zona.
El dique del lago de Tangjiashan está en peligro de reventarse debido a que el nivel del agua se elevó cerca de dos metros el sábado, hasta llegar a los 723 metros, quedando a sólo 29 metros por debajo de la parte más baja del dique, que mide 752 metros de alto.
En una reunión de emergencia realizada el sábado en Chengdu, la capital de Sichuan, el vice premier Hui Liangyu ordenó a los rescatistas eliminar el riesgo "con el mayor esfuerzo y en el menor tiempo posible".