Los departamentos de educación de China investigarán la calidad de construcción de las escuelas en las áreas azotadas por el sismo y sancionarán severamente a los responsables de construcciones defectuosas de escuelas.
"El Ministerio (de Educación) ordenó al sector educativo del país checar estrictamente las construcciones de escuelas, especialmente en las áreas de desastre y en regiones susceptibles de sismos", mencionó hoy el vocero del Ministerio de Educación, Wang Xuming, en una conferencia de prensa.
Dijo que un funcionario del Ministerio de Vivienda y Construcción Urbano y Rural admitió que "no puede descartarse la deficiente construcción de edificios como uno de los factores que llevaron a los numerosos colapsos".
"Los edificios que no cumplan los estándares de seguridad deben dejar de utilizarse", dijo Wang, a?adiendo que la enorme magnitud del sismo en la provincia de Sichuan, sin precedente en la historia de la República Popular de China, fue una de las razones clave que causaron el abundante colapso de escuelas.
Wang declaró que la magnitud del sismo del 12 de mayo fue mucho mayor que los estándares nacionales establecidos para los edificios civiles y que "las razones de los derrumbes son variadas".
En el distrito de Beichuan de la ciudad de Mianyang, uno de los más afectados, el gobierno local prometió llevar a cabo una investigación especial sobre el derrumbe de una escuela donde unos 1. 300 estudiantes y maestros podrían haber muerto en sus salones de clases.
"Conservaremos todos los edificios, se hayan caído o no, para que los expertos investiguen", se?aló Zuo Daifu, teniente de alcalde de Mianyang, citado por el diario Primero Finanzas.
"La mayoría de los expertos serán enviados pronto por el gobierno central", mencionó. "Pero aún no se decide el momento específico para realizar las investigaciones".
"Cooperaremos con las investigaciones de otras autoridades. Si las investigaciones muestran que el trabajo deficiente fue el responsable del colapso de algún edificio de escuelas, los responsables serán severamente castigados", afirmó.
Wang subrayó que los departamentos correspondientes están considerando nuevos y más elevados estándares de resistencia contra sismos para los edificios de escuelas. "Una regla fundamental es que los edificios de escuelas tendrán estándares de resistencia contra temblores superiores a los edificios normales".
Las áreas azotadas por el sismo han empezado a redactar planes para la reconstrucción de escuelas. Wang mencionó que el Ministerio de Educación trabajará con el Ministerio de Vivienda y Construcción Urbano y Rural y con otras autoridades para garantizar que "los edificios de escuelas sean las estructuras más fuertes y las más seguras".