Las tiendas blancas se ubican en un claro en medio de los restos de construcciones destruidas por el terremoto de 8,0 grados en el cantón Shigu de la ciudad Shifang de Deyang, provincia de Sichuan. Equipadas con cobertores, utensilios de cocina y linternas, las 250 tiendas constituyen un drástico contraste frente a los restos que las rodean.
"Todas éstas (tiendas) fueron establecidas casi de la noche a la ma?ana. Si parpadeas después aparece una nueva tienda", dijo Peter Vanden Broeck, jefe del Equipo de Servicios de Primeros Auxilios de Bélgica. "Están surgiendo como hongos".
"Hasta la noche del domingo, Sichuan ha recibido productos de ayuda por el terremoto de 25 países y regiones. La ayuda incluye tiendas, cobertores, alimentos, procesadores de agua, agua potable, medicamentos y equipo médico", dijo Du Xiaoyan, subdirector del Departamento de Asuntos Civiles de la provincia de Sichuan.
Sólo las tiendas recibidas de donadores extranjeros habían superado las 37.000 hasta el sábado en la tarde, agregó.
Para evitar la malversación, el gobierno de Sichuan estableció un departamento especial en el Aeropuerto Shuangliu en Chengdu, donde se reúnen inicialmente los productos provenientes del extranjero, para administrar la recepción de donativos.
Todos los productos de ayuda donados desde el extranjero son sometidos a la revisión de las aduanas, de los departamentos de seguridad de medicamentos y de las autoridades de inspección y cuarentena locales y después son enviados por el departamento de asuntos civiles a las áreas afectadas por el terremoto.
Sin embargo, los medicamentos deben ser sometidos a una inspección de los departamentos locales de seguridad de medicamentos, dijo Du Xiaoyan. Los productos sanguíneos también tienen que ser examinados por las autoridades de inspección y cuarentena locales antes de ser enviados a las zonas del terremoto.
Cuando se tengan productos que no requieran su envío a distritos o ciudades específicos, el departamento de asuntos civiles los enviará a las seis ciudades y prefecturas y a los 21 distritos más afectados.
Una nota de recepción debe ser entregada por las autoridades a nivel distrital en las zonas del terremoto cuando los productos de ayuda lleguen a su destino y las comisiones locales de inspección disciplinaria han enviado a equipos de trabajo a los distritos afectados por el terremoto para que supervisen el proceso de distribución, dijo Du.
"La meta es garantizar que los productos de ayuda lleguen a todo distrito afectado por el terremoto. Una vez que los productos lleguen a los distritos, la distribución queda bajo la supervisión del público".
Du Xiaoyan dijo que los departamentos de asuntos civiles han pedido a los distritos afectados que informen a las administraciones estatales correspondientes cuáles son los productos que necesiten más para que estén enterados los donadores de ultramar.
"Por el momento, se siguen necesitando tiendas, arroz, aceite y otros productos de primera necesidad".