El Banco Popular de China, banco central, indicó ayer miércoles que los sobrevivientes que habían perdido tanto las tarjetas de identidad como libretas de depósitos pueden retirar un máximo de 5.000 yuanes (714,3 dólares) en los establecimientos provisionales de los bancos comerciales locales.
El banco urgió a sus sucursales localizadas en las zonas da?adas por el terremoto a que consultaran a las autoridades locales, para obtener una lista de los fallecidos y desaparecidos, y pidió a los bancos comerciales congelar dichas cuentas.
También demandó que los bancos comerciales ayudaran a los beneficiarios de tales cuentas a llevar a cabo los procedimientos relevantes después de que éstos habían presentado evidencias de su estatus.
Cajeros automáticos y terminales de punto de venta, dos de los contactos principales para transmisión de datos financieros a larga distancia, serán instalados en las instituciones financieras y tiendas en las zonas de restablecimiento provisionales que funcionarán sin cobrar cuotas, según el banco central.
El central también abrirá cuentas de depósitos temporales para los equipos de rescate del ejército y de la policía armada.
Los bancos nacionales han recibido avisos para ayudar a las víctimas del sismo y las labores del rescate, mediante la elevación de las líneas del crédito, la extención de plazos de vencimiento de préstamos y la anulación rápida de los préstamos vencidos y no pagados registrados en las zonas de terremoto.
El banco central a?adió anteriormente otros 7.000 millones de yuanes (1.000 millones de dólares) en cuotas de préstamos para las instituciones financieras en las regiones sacudidas por el terremoto, gestión que tiene como objetivo reforzar la movilidad de los prestadores y respaldar el suministro de crédito al alivio del desastre y a los trabajos de reconstrucción.