Un funcionario sismológico chino desmitió ayer miércoles los rumores de que otro fuerte terremoto afectaría el suroeste de China.
"Tales rumores son infundados", comentó Deng Changwen, subdirector del Buró Sismológico Provincial de Sichuan.
"El buró no ha encontrado se?ales de que otro gran temblor se avecine de acuerdo con los resultado de monitoreo, ni ha emitido tal pronóstico", declaró Deng.
Al escuchar los rumores, los ciudadanos en Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, fueron afectados por el pánico. Algunas compa?ías en Chengdu otorgaron vacaciones a sus empleados y algunas escuelas permitieron a sus alumnos regresar a casa. Además, el Buró Sismológico de China (BSCh) y el Buró Sismológico Provincial de Gansu desmintieron otro rumor de que un fuerte temblor réplica ocurrirá pronto en la provincia de Gansu, noroeste del país.
El domingo empezó a circular un mensaje de texto que decía que un temblor réplica de entre siete y ocho grados ocurrirá en el distrito de Luotang, ciudad de Longnan en Gansu y que el gobierno local estaba discutiendo la evacuación de residentes.
Un funcionario del BSCh informó a Xinhua que el buró nunca ha hecho ese tipo de pronóstico.
Wang Lanmin, jefe del Buró Sismológico Provincial de Gansu, confirmó que recibió ese mensaje y afirmó que el buró provincial nunca había publicado esa información.
La gente aquí se encuentra en condición estable y los funcionarios locales están encabezando las labores de ayuda por el terremoto de una forma ordenada, se?aló Guo Yuhu, alcalde de la ciudad de Longnan.
En la ciudad de Longnan murió una persona por las rocas que cayeron y 109 resultaron heridas (15 de gravedad) durante el temblor réplica de 6,4 grados ocurrido el domingo.
El terremoto de 8,0 grados tuvo su epicentro en el distrito de Wenchuan de Sichuan el 12 de mayo. Hasta el momento, se ha confirmado la muerte de 68.109 personas y 364.552 heridos, además de 19.851 desaparecidos.
La provincia ha registrado más de 8.900 réplicas después del devastador terremoto, teniendo la más fuerte una magnitud de 6,4 grados en la escala de Richter.
En términos de la intensidad y esfera de destrucción, se cree que el sismo del 12 de mayo ha superado al de 7,8 grados sucedido en 1976 en Tangshan, provincia septentrional de Hebei, el cual reclamó la vida de más de 240.000 personas.