El máximo asesor político de China, Jia Qinglin, llegó la tarde de ayer a la provincia suroccidental china de Sichuan afectada por el terremoto del pasado 12 de mayo.
Jia, presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) y miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), expresó su simpatía y preocupación por las personas afectadas por el seísmo de 8,0 grados de magnitud de hace dos semanas.
En la comitiva que encabeza Jia, también se encuentran líderes de los comités centrales de varios partidos no comunistas y responsables de la Federación de Industria y Comercio de China.
"Debemos encontrar cuáles son exactamente las necesidades y las verdaderas expectativas de la gente afectada por el sismo, así como cuáles son los problemas más urgentes por solucionar en el trabajo de socorro, para que podamos hacer propuestas más sensibles para el PCCh y el gobierno", comentó a bordo de un avión.
Poco después de la llegada de Jia, él visitó un principal hospital en Chengdu, capital provincial de Sichuan.
Ahí, le dijo al estudiante herido Guo Tingting que confíe en una rápida recuperación y que regrese a la escuela. Jia le obsequió una serie de cinco "Fuwas", las mascotas de los Juegos Olímpicos de Beijing.
Al conversar con Li Xiaobin, un paciente de la monoría étnica Qiang, Jia se?aló que los esfuerzos de recuperación deben tomar en cuenta las necesidades de las minorías étnicas y prestar más atención a la protección de sus propias culturas.
Más tarde, Jia se reunió con asesores políticos locales y con representantes empresariales, a quienes pidió hacer su mejor esfuerzo para ayudar al gobierno a cumplir su trabajo de ayuda.
También se reunió con representantes budistas y taoístas, de quienes reconoció su activa participación en el trabajo de rescate luego del sismo.
Las políticas de ayuda del gobierno central deben ser cumplidas correctamente y deben hacerse más esfuerzos para mejorar la vida de las personas desplazadas, especialmente su problema de vivienda, dijo Jia.
La rehabilitación es una tarea a largo plazo y debe empezar tan pronto como sea posible, indicó.
"Debemos movilizar a los asesores políticos y a la gente de todos los círculos de la sociedad para tomar parte en la ayuda y la rehabilitación para apoyar al país en la lucha contra el desastre", declaró.