Evitar brotes de enfermedades contagiosas sigue siendo un gran reto para China en las áreas devastadas por el sismo, dijo aquí ayer un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Todavía hay posibilidades de brotes de enfermedades contagiosas pues millones de personas que viven en campamentos sufren de escasez de agua limpia, falta de alimentos no contaminados, refugios seguros y buena higiene, dijo el doctor Hans Troedsson, representante de la OMS en China, en una entrevista exclusiva con Xinhua.
Se necesita urgentemente un sistema de monitoreo y vigilancia para la detección oportuna de brotes de enfermedades contagiosas, se?aló.
El gobierno chino ha adoptado acciones adecuadas para prevenir el brote de enfermedades y ha sido muy oportuno, agregó.
"Desde la atención a los problemas sociosicológicos hasta la prevención de riesgos de epidemias, las autoridades chinas están pensando de una forma amplia que considera todo el espectro de problemas de salud", indicó Troedsson.
Elogió al gobierno por discutir como reconstruir un sistema de atención médica sustentable en las primeras etapas del socorro por el desastre. "Eso es muy, muy importante".
Aparte de ofrecer servicios de atención médica, tanto por enfermedades como por lesiones, en relación al sismo y sus consecuencias, no se debe negar la atención médica básica a la población desplazada, así como a los sobrevivientes.
"Tenemos que recordar que muchas de estas personas tienen enfermedades crónicas, como diabetes, y también tienen que ser atendidas".
Se?aló que la OMS enviará un equipo de expertos de cinco personas a inicios del próximo mes en respuesta a la solicitud del gobierno de China para que ofrezca apoyo técnico para la reconstrucción del sistema de atención médica en las áreas afectadas por el sismo.
Según Troedsson, la OMS ofreció ayuda técnica y suministro de medicinas a China inmediatamente después del sismo del 12 de mayo. Envió cuatro "Paquetes Interagencia de Salud de Emergencia" con medicinas básicas y equipo que pueden servir a alrededor de 120.000 personas por un mes.
China es uno de los miembros más importantes de la OMS y su oficina en el país está lista para ofrecer cualquier tipo de ayuda a solicitud del gobierno cuando enfrente nuevos desafíos, a?adió.