China está dispuesta a continuar la cooperación con otros países en la prevención y el rescate de desastres en el futuro, informó hoy miércoles Qin Gang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
"Agradecemos a los países que ofrecieron mandar equipos profesionales de rescate a China después del devastador terremoto del 12 de mayo, que azotó el distrito de Wenchuan de la provincia suorccidental china de Sichuan", indicó Qin, en una conferencia de prensa.
Las autoridades chinas reaccionaron "rápido y eficientemente" al recibir las solicitudes de los equipos extranjeros de rescate, agregó.
Qin atribuyó el atraso de la llegada de los rescatistas a los da?os de las instalaciones de transporte y a las réplicas del temblor.
El terremoto del 12 de mayo, de 8,0 grados de magnitud en la escala de Richter, destruyó las infraestructuras locales de las zonas afectadas, incluidas carreteras e instalaciones de telecomunicaciones, por lo que incluso los equipos locales de rescate no podían llegar al sitio, según Qin.
Como muchas carreterras quedaron obstruidas y resultaron inaccesibles para los vehículos motorizados, habría tomado más de 10 horas cubrir una distancia que antes del desastre tomaba sólo dos o tres horas, explicó el vocero chino.
De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Civiles, cuatro equipos de rescate de Japón, Rusia, República de Corea y Singapur, participaron en el rescate y, nueve grupos médicos, compuestos de un total de 223 miembros de Gran Breta?a, Japón, Rusia, Italia, Francia, Cuba, Indonesia, Pakistán y Alemania trabajaban en las provincias de Sichuan y Gansu, azotadas por el terremoto del 12 de mayo, quienes han tratado más de 6.400 enfermos. Fin