El Ministerio de Agricultura de China ha enviado 400 detectores de residuos de insecticida a las zonas afectadas por el terremoto para garantizar la seguridad de los productos agricolas, informó hoy lunes un funcionario de la cartera.
Los detectores fueron enviados a 21 de los distritos más afectados por el seísmo que sacudió el 12 de mayo la provincia suroccidental china de Sichuan, incluidos Wenchuan, Qingchuan y Beichuan, y algunas aldeas y poblados de las provincias noroccidentales de Gansu y Shaanxi.
El funcionario indicó que los detectores ayudarán a intensificar el proceso para examinar los posibles residuos de insecticidas en los productos de los centros locales de producción agrícola, mercados de venta al por mayor, centros de distribución de materiales de auxilio y zonas de asentamiento temporal para los supervivientes del terremoto.
En un esfuerzo para garantizar la salud de los supervivientes y evitar la aparición de enfermedades tras el devastador seísmo, las autoridades de salud pública del país se han comprometido a impulsar medidas para garantizar la seguridad del agua y los alimentos, además de la higiene y salud en los alojamientos provisionales de los residentes locales, y la retirada de los cadáveres.
Más de 16.000 expertos en control de epidemias están trabajando en las áreas azotadas por el temblor para prevenir el posible brote de enfermedades. Hasta ahora, no se han registrado enfermedades contagiosas entre los 5 millones de personas que se han quedado sin hogar en la zona devastada por el terremoto, de acuerdo con el Minsiterio de Salud Pública.
El Consejo de Estado, gabinete chino, aprobó el borrador de una norma relativa a las tareas de recuperación y reconstrucción tras el terremoto durante una reunión ejecutiva el pasado miércoles.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, presidió la reunión, y se?aló que era necesario dirigir los trabajos de recuperación y reconstrucción sobre una base legal. La reunión del gabinete también estudió y organizó los trabajos de producción agrícola para el verano.
Hasta el mediodía de hoy lunes, el terremoto de 8,0 grados de magnitud que sacudió el suroeste de China el pasado 12 de mayo ha provocado la muerte de 69.142 personas, y dejado a 374.065 heridas, mientras otras 17.551 permanecen desaparecidas. Fin