Se han encontrado los restos de las personas que viajaban a bordo del helicóptero militar de transporte que se estrelló el 31 de mayo cuando participaba en una misión de rescate en una zona monta?osa cercana al poblado de Yingxiu, situado en la provincia suroccidental de Sichuan y cercano al epicentro del seísmo del 12 de mayo, informaron ayer martes fuentes militares.
Los soldados y reservistas movilizados por el Comando del área Militar de Chengdu hallaron los restos de la aeronave militar Mi- 171 en los arbustos al noroeste de Yingxiu a las 10:55 horas de ayer, precisaron las mismas fuentes.
Los soldados que encontraron la aeronave confirmaron la muerte de la tripulación, formada por cinco militares y otras 14 víctimas del terremoto que viajaban en el helicóptero cuando ocurrió el accidente. La hélice, el fuselaje y la cola del helicóptero estaban esparcidos entre los arbustos.
De acuerdo con los graves da?os en la estructura de la aeronave y los terrenos circundantes, se considera probable que el helicóptero sufriera algún golpe contra la monta?a antes de perder el control y precipitarse contra los arbustos, según un funcionario de la oficina de alivio por el desastre del Comando del área Militar de Chengdu.
El color verde del helicóptero dificultó las tareas de búsqueda al confundirse con el color de los densos bosques y arbustos de la zona, mientras que los corrimientos de tierras desencadenados por las fuertes réplicas también obstaculizaron la búsqueda.
Las autoridades enviaron a más de 100 helicópteros a la zona para localizar la aeronave siniestrada, mientras que más de 300 equipos de rescate, formados por 10.000 tropas, efectivos de la policía armada y residentes locales, peinaron la zona en busca del helicóptero.
Anteriormente, se había informado de que la aeronave, al servicio de las tropas del Comando del área Militar de Chengdu que participaba en las tareas de alivio tras el seísmo, había encontrado fuertes turbulencias y niebla cuando sucedió el siniestro.
El accidente sucedió en una zona de acceso complicado mientras las condiciones meteorológicas fueron extremadamente adversas, según afirmaron fuentes del Comando del área Militar de Chengdu.
La tripulación siniestrada, encabezada por Qiu Guanghua, había completado 63 vuelos, transportado 25,8 toneladas de materiales de auxilio, además de a 87 trabajadores de los equipos de salvamento y a 234 víctimas desde el devastador seísmo del 12 de mayo.