China ha logrado una "victoria decisiva" en el drenaje del "lago del terremoto" de Tangjiashan, ubicado en la provincia suroccidental china de Sichuan, y formado tras el terremoto del pasado 12 de mayo, manifestó Liu Qibao, secretario del Comité Provincial de Sichuan del Partido Comunista de China (PCCh).
Liu hizo este comentario después de que el nivel de agua en el lago disminuyera a entre 720 y 721 metros a las 17:00 horas de ayer martes. Esto significa que el número de personas amenazadas en el curso inferior por el posible desbordamiento del lago se haya reducido desde los 1,3 millones a menos de 50.000 residentes en la zona.
"La mejor situación es vaciar completamente el lago Tangjiashan antes de la temporada de inundaciones. El nivel del agua podría persistir en alrededor de 720 metros por algún tiempo", comentó Chen Lei, ministro de Recursos Hidráulicos, a las 5 p.m. "Aprovecharemos el tiempo para eliminar el riesgo tan pronto sea posible", a?adió.
Las 250.000 personas que fueron evacuadas podrán regresar a sus casas en dos o tres días a medida que continúe el derrame, indicó Chen.
El canal construido empezó a drenar agua del lago el sábado por la ma?ana, con los ingenieros militares utilizando armas sin retroceso, bazukas y dinamita el domingo y el lunes para destruir piedras grandes y otras obstrucciones en el canal y acelerar el drenaje.
Como resultado de dos explosiones de gran dimensión el lunes por la noche, los cuales rompieron el "cuello de botella" en el canal, la salida del agua se aceleró notablemente ayer en comparación con los 80 metros cúbicos del lunes por la noche.
El drenaje del sismo a través del canal aumentó a 6.420 metros cúbicos por segundo a las 11:30 a.m., antes de desacelerarse para dejar salir 3.888 metros cúbicos por segundo a las 2:30 p.m.
El lago Tangjiashan se formó después de que el sismo provocase aludes de tierra de la Monta?a Tangjiashan, y bloquease el río Tongkou a través del distrito de Beichuan, una de las áreas más afectadas por el sismo del 12 de mayo.