Los expertos chinos han elegido un nuevo emplazamiento para Beichuan, el distrito más gravemente afectado por el terremoto que sacudió la provincia suroccidental china de Sichuan el pasado 12 de mayo.
El distrito se trasladará a Bandengqiao, una zona al oeste de la ciudad de Mianyang y a 35 kilómetros de la localización anterior en el poblado de Qunshan.
Un grupo de expertos encargados de la selección de la nueva ubicación tomó la decisión después de un mes de investigación y ha presentado el plan al Consejo de Estado (gabinete central) para su aprobación.
"El nuevo emplazamiento del distrito de Beichuan tiene una extensión de tres a cinco kilómetros cuadrados y se calcula que tendrá capacidad para alojar a 30.000 personas. Se necesitarán tres a?os para completar las obras de reconstrucción una vez aprobado el plan", dijo Li Xiaojiang, director de la Academia China de Planificación y Dise?o Urbano y miembro del equipo de expertos.
El distrito autónomo de la etnia Qiang de Beichuan fue uno de los más gravemente afectados por el terremoto de 8,0 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió la zona el 12 de mayo, pues más de 8.600 de los 13.000 habitantes del poblado de Qunshan fallecieron en el seísmo.
Es imposible reconstruir el distrito en su ubicación original o en otros lugares cercanos, ya que el terremoto destruyó el 70 por ciento de las construcciones.
Los expertos eligieron Bandengqiao, una zona plana donde se unen los poblados de Anchang y Huangtu, por razones de seguridad, y relacionadas con el futuro desarrollo y las tradiciones de vida de los habitantes locales.
"La seguridad es nuestra prioridad a la hora de seleccionar el nuevo emplazamiento y en las tareas de reconstrucción", afirmó Li, quien agregó que "Bandengqiao ha sufrido pocos desastres geológicos en su historia, y, además, está a sólo 35 kilómetros de la ciudad de Mianyang, lo que resulta positivo para el futuro desarrollo económico de Beichuan".
La ubicación original de Beichuan se encontraba en una zona sísmica donde coinciden los contornos de placas tectónicos y los terremotos han ocurrido con frecuencia durante siglos. Además, el distrito estaba rodeado de monta?as, lo que ponía a los edificios en un grave peligro por los desprendimientos de tierra.
Bandengqiao ha sido el lugar que han habitado históricamente las personas de etnia Qiang. "El pueblo Qiang siempre ha preferido vivir en áreas con monta?as y ríos. El río Anchang pasa a través del área", indicó Li.
El gobierno distrital de Beichuan planea construir un monumento y un centro para conmemorar a las vícitmas del terremoto en la ubicación original del distrito, indicó el jefe del comité del Partido Comunsita de China en Beichuan, Song Ming. Fin