Un distrito con una población de 100.000 residentes ha dejado de tomar agua de su fuente original del río Fujiang por la llegada del agua drenada del Tangjiashan, principal "lago del terremoto" situado en la provincia suroccidental china de Sichuan.
El distrito de Tongliang en la municipalidad de Chongqing, en el suroeste de China, ha recurrido a dos embalses para abastecerse de agua. éstos contienen más de 20 millones de metros cúbicos de agua y pueden garantizar el suministro para tres meses, dijo Zhao Wuqiang, funcionario encargado de propaganda del gobierno local.
El agua drenada del lago del terremoto Tangjiashan, que arrastra fango, arena y restos flotantes, llegó al distrito a las 23:30 horas de ayer miércoles y elevó el nivel de agua del río Fujiang en dos metros. Se ha probado que es difícil para la planta de agua local purificarla, pero, según Zhao, la contaminación no es grave.
Los funcionarios de Tongliang mantendrán un estrecho seguimiento acerca de la calidad del agua y reanudarán la toma de agua si el río vuelve a su estado original.
Además, las plantas de agua en la ciudad de Mianyang, en Sichuan, han dejado de tomar agua del río Fujiang desde la noche del martes, puesto que el centro de monitoreo local de calidad del agua descubrió que había resultado contaminado por el agua drenada del Tangjiashan.
El suministro de agua para más de 500.000 personas en las áreas urbanas de Mianyang procede ahora de las reservas subterráneas. El gobierno local garantiza un abastecimiento de 50 litros diarios de agua potable por persona.
El lago Tangjiashan, originado por los desprendimientos de lodo y rocas tras el terremoto del 12 de mayo, bloqueó el río Tongkou, que atraviesa el distrito de Beichuan, una de las zonas más afectadas por el sismo. El drenaje del lago se inició el pasado sábado mediante un canal artificial de desvío.
Las autoridades cancelaron una alerta sobre el lago en la tarde de ayer miércoles, un día después de que el jefe del Partido Comunista en Sichuan, Liu Qibao, declarase que se había conseguido una "victoria decisiva" en los esfuerzos de drenaje. Fin