La prioridad en la reconstrucción deben tenerla las instalaciones públicas como escuelas y hospitales en la región suroccidental de China afectada por el terremoto del 12 de mayo, dijo hoy el cuartel general del mando de ayuda por el sismo dependiente del Consejo de Estado o gabinete del país.
En una reunión habitual presidida por el primer ministro Wen Jiabao, el cuartel general precisó las tareas principales de la ayuda y reconstrucción en la zona afectada por el terremoto, y dio prioridad a la reconstrucción y calidad de las instalaciones públicas que estén relacionadas estrechamente con las vidas de los residentes locales.
La reconstrucción también debe prestar gran atención a la preservación de las reliquias tradicionales y culturales.
Cuando los gobiernos locales ayuden a los agricultores a reconstruir sus hogares, los funcionarios deben respetar completamente su voluntad y movilizar más ayuda social, así como subsidios gubernamentales, ordenó el cuartel general.
Los involucrados en la reconstrucción de transporte, comunicaciones, energía y otra infraestructura primero deben reanudar su operación y determinar apropiadamente su ubicación de acuerdo con las condiciones geológicas, sugirió el cuartel general.
Muchas fábricas, tierras de cultivo y cultivos de campesinos fueron da?ados por el devastador terremoto que causó cerca de 70.000 muertes. El cuartel general insistió en que las fábricas destruidas seriamente sean reinstaladas en nuevos sitios para que reanuden la producción y en la recuperación de la agricultura local tan pronto como sea posible.
Todos los funcionarios involucrados en la ayuda por el terremoto deben recordar que la reconstrucción es una tarea de largo plazo y ardua para los gobiernos porque requiere planificación científica y un procedimiento ordenado, dijo el cuartel general.