La apuesta de China por poner fin a la corrupción de empleados no gubernamentales, en especial los médicos, ha desatado una polémica en la sociedad china, que viene desde hace tiempo deseando solucionar los problemas vinculados a las relaciones entre pacientes y doctores, y los bajos salarios de éstos.
De acuerdo con el nuevo reglamento, los empleados médicos se enfrentarán a cargos por sobornos comerciales si aceptan dinero o recompensa de agentes de ventas de compa?ías farmacéuticas o proveedores de equipo médico, según una interpretación judicial del Tribunal Popular Supremo y la Fiscalía Popular Suprema, publicada el lunes.
Asimismo los médicos afrontarán castigos por contribuir a la promoción de productos farmacéuticos, recetándoselos en exceso a sus pacientes, para posteriormente recibir comisiones.
Un funcionario del Tribunal Popular Supremo indicó que la nueva medida tiene como objetivo abordar la corrupción en varios ámbitos, incluida la medicina, ya que ha "perjudicado seriamente el interés público".
Desde su publicación, el documento ha provocado un animado debate en la red y más de 5.000 comentarios han sido colgados en el tablero de mensajes de www.sina.com.cn, uno de los portales de noticias más importantes de China.
"Apoyo firmemente la nueva medida. Aunque no creo que elimine por completo el problema, contribuirá a que los médicos ajusten su comportamiento durante un tiempo", dice un usuario de la red, mientras que otro asegura que "muchos doctores han perdido su ética profesional".
No obstante, según opinó en una entrevista con Xinhua una dentista apellidada Min, que trabaja en un hospital gubernamental de tama?o mediano de Beijing, "no es justo suponer que todos los médicos son corruptos. Por mi parte, nunca he aceptado un soborno".
"El problema está en los bajos salarios que percibimos los doctores; por ejemplo yo recibo unos 2.000 yuanes (294 dólares) por mes, incluido el salario y la gratificación, que no es suficiente para cubrir el costo de la vida en Beijing", precisó.
Otro joven médico, de apellido Wu, cuyo salario es parecido al de Min, argumenta que el origen del problema de los sobornos está en el sistema y no en los profesionales.
"Creo que el gobierno debería incrementar la financiación de los hospitales públicos y aumentar el salario de los empleados, para que nadie esté obligado a buscar vías alternativas para elevar sus ingresos", se?aló.
Li Ling, profesora de la Universidad de Beijing, considera que el problema está en la reforma médica de las últimas dos décadas, que estuvo orientada al mercado.
"Debido a que los médicos y hospitales ahora dependen más de los beneficios, necesitan impulsar la venta de medicamentos para garantizar la mayor parte de sus ingresos", indicó.