El máximo funcionario de salud de Hong Kong confirmó ayer que una granja avícola en la región conocida como los Nuevos Territorios reportó casos del virus H5N1, un cepa altamente patógena de gripe aviar.
"Tres pollos muertos encontrados en una granja en el distrito Yuen Long dieron positivo para H5N1 después de nuestras pruebas de laboratorio", se?aló York Chow, secretario de Alimentos y Salud del gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK), en conferencia de prensa.
Este es el primer caso de infección de H5N1 en Hong Kong este invierno, por lo que las autoridades de salud han incrementado el nivel de vigilancia a ‘serio’.
Chow explicó que un área de tres kilómetros de diámetro, en torno a la granja, fue puesta en cuarentena y se sacrificaron unas 80 mil aves que habitaban en el perimetro. Como prevención, también se decidió suspender el tráfico y la venta de pollos en la región por 21 días a partir del 9 de diciembre.
"Las personas que estuvieron en contacto con las aves en las granjas tienen buena salud hasta ahora y no presentan ningún síntoma de contagio del H5N1", aseguró Chow al tiempo que aseveró que seguirán muy de cerca la situación.