Dos implicados en el escándalo de leche contaminada en China han sido condenados a muerte ayer jueves por el Tribunal Popular Intermedio de Shijiazhuang, capital de la provincia china de Hebei.
Zhang Yujun, quien fabricó y vendió el "polvo de proteínas" contaminado con melamina con el que fueron adulterados numerosos productos lácteos, ha recibido la pena capital por poner en peligro la seguridad pública. Geng Jinping ha sido condenado por fabricar y vender alimentos tóxicos.
Estaba previsto que el Tribunal Popular Intermedio de Shijiazhuang sentenciaría esta tarde a un total de 21 acusados relacionados con el caso, pero antes de la apertura de la sesión judicial se dio a conocer que nueve de los implicados serán juzgados en los tribunales de los distritos de Zhaoxian, Xingtang, Luquan y Wuji, todos bajo jurisdicción de Shijiazhuang.
De las doce personas condenadas esta tarde, dos recibieron la pena capital y una recibió la pena muerte con suspensión de la sentencia, mientras que tres fueron sentenciadas a cadena perpetua y otras seis a penas de prisión de entre cinco y quince a?os.
La ex presidenta de la junta directiva de la empresa láctea Sanlu, Tian Wenhua, fue acusada de fabricar y vender productos falsos o de calidad inferior y fue condenada a cadena perpetua. Otros tres ex ejecutivos de esta firma, que se ha visto en el centro del escándalo de la leche contaminada, han recibido penas de 5 a 15 a?os de prisión.
De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, al menos seis bebés fallecieron a causa de la leche contaminada distribuida por Sanlu, mientras que otros 296 mil ni?os sufrieron piedras en el ri?ón y otros problemas urinarios.
Además de los 21 acusados, la policía ha detenido a otros 39 sospechosos, informó′el fiscal jefe de la Fiscalía Popular Provincial de Hebei, Zhang Deli.