Las labores del hogar no son sólo un trabajo femenino. La sociedad evoluciona y las mujeres trabajan fuera de sus hogares y no se limitan a las labores domésticas. Esto es así especialmente entre las nacidas a partir de la década de los 80, que ahora comienzan a incorporarse a la vida adulta.
Muchas de las mujeres de esta generación trabajarán fuera de casa y vivirán de forma independiente. Otras optarán por casarse y, entre éstas últimas, algunas eligirán dedicarse exclusivamente a las labores del hogar, en algunos casos por imposición de sus intransigentes y anticuados maridos. Pero hay muchas jóvenes que, pese a tener la opción de trabajar independientemente, siguen prefiriendo las labores domésticas.
No obstante, aquéllas que eligen trabajar en casa de forma cotidiana al cuidado de los hijos, con la limpieza, etc., no se toman su labor de la misma forma que lo hicieron sus madres y abuelas. Para las mujeres de hoy, casarse o convertirse en amas de casa ya no es sinónimo de abandonar su vida social o despreocuparse de sí mismas.
El fenómeno se hace cada vez más común también en China. Junjun se convirtió en madre hace cuatro meses, pero para ella, ser madre no cambia nada. Sólo que ahora conoce mejor las vicisitudes de la vida, piensa más en su hijo y asume más responsabilidad en la familia.
Junjun cuenta que, aunque tiene que cuidar de su hijo, cada día pasa media hora haciendo ejercicio. La joven afirma que no dejará de lado su imagen y sus aficiones pese a su papel de madre.
La idea de que se puede ser ama de casa a la vez que elegante y moderna ya no es tan estridente. La propia Madonna apareció en un anuncio de D&G lavando los platos, algo que ilustra como las amas de casa se han liberado y se tienen en cuenta a sí mismas.
Es el espíritu de los tiempos, no sólo una cuestión generacional. Junjun habla de su suegra, un ama de casa mayor de 60 a?os, y nos cuenta que la anciana presta mucha atención a su imagen, y se maquilla antes de salir, incluso ir al mercado, lo cual muestra que las mujeres chinas, incluso las de generaciones anteriores, saben adaptarse sin problemas a los cambios y liberarse para sentirse bien consigo mismas.