El Monte Athos, ‘Monte Sagrado’ griego, está situado en una península escarpada de la costa de Grecia, con 40 millas de largo y 4 millas de ancho. La península, una de cuyas partes alcanza el mar Egeo, está a 150 millas de Salónica y su altitud sobre el nivel del mar es de 6.350 pies.
La península posee 11 poblados y está habitada por 15.000 personas, de las que más de 900 son monjes. Decenas de monasterios se alzan por su ladera.
A pesar de su posición geográfica, oficialmente en territorio griego, el Monte Athos no está sometido a la legislación del estado heleno y cuenta con su propia jusrisdicción monástica basada en la religión ortodoxa. Athos, considerado también un extraordinario destino turístico, fue incluído en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO en 1988.
Según lo que cuenta un monje de edad avanzada que vive en la península, allí aún se emplea el calendario juliano y la hora bizantina propia de las iglesias cristianas orientales. Así, cada ma?ana al alba se tocan las campanas y los monjes comienzan a entonar himnos u plegarias. Al atardecer, cuando vuelven a sonar las campanas, se cierran las puertas del monasterio y se reza la oración de la noche.