Sin duda alguna, el cambio de valores, la transformación social y la escasez de seguridad nacional, constituyen el fondo de este gran “cambio de concepto familiar”.
Por ejemplo, las parejas urbanas se apresuran cada día al centro de la ciudad y por la noche regresan a casa, causando los atascos de tráfico en hora pico. Por otra parte, en el campo, las parejas marchan a las ciudades a comienzos del a?o y vuelven a su pueblo a finales del a?o, ocasionando así la masificación anual de los transportes en el Festival de Primavera. El dicho antiguo chino que dice “No debemos viajar a tierras lejanas con padres vivos en casa” ahora ya no tiene ninguna significado práctico, dado que cada vez más hombres de las zonas rurales optan por trabajar en las ciudades, dejando a sus padres, hijos y esposa en casa. Así, han aparecido en China nuevos conceptos sociales como los “ni?os abandonados en casa” o “esposas abandonadas en casa”. Todo esto está causando nuevos problemas sociales.
La producción y división social del trabajo se ha separado de las funciones tradicionales de la familia. En el pasado, la familia no sólo era un lugar de vida, sino también un lugar de producción y de entretenimiento. Pero ahora, podemos comer en restaurantes, pagar a un empleado para limpiar la casa y disfrutar con los amigos íntimos. De esta manera, las funciones de la familia se están degenerando.
Puesto que los seres humanos somos emocionales, las personas que experimentan la indiferencia familiar, la separación de la familia y, a su vez, el agobio y la soledad, se replantean el valor de la familia, el modo de sobrevivir y desarrollarse y el significado de la vida.
Si llega el fin del mundo, la mayoría de la gente debería optar por vivir con sus familiares. Creemos que esto no es sólo la opción del pueblo chino, sino también de todo el mundo.