El XII Plan Quinquenal (2011-2015) de China contempla la asignación de más fondos y recursos para el servicio de asistencia médica a la población rural de la tercera edad y el propósito es que para 2015 el 50 por ciento de las comunidades rurales cuenten con instalaciones básicas orientadas a los ancianos y estén en capacidad de brindarles servicios especializados.
Esa estrategia, aunque mejorará las condiciones actuales, no reducirá la brecha con las ciudades, donde para dentro de tres a?os se espera que los mayores de 60 a?os tengan acceso a la red de asistencia médica comunitaria.
El Gobierno permitirá también al 90 por ciento de los ancianos pasar los últimos a?os de su vida en sus casas y garantizará que un 7 por ciento pueda vivir en comunidades para ancianos. El 3 por ciento restante será aceptado en asilos.
Respetar y ayudar a las personas mayores es “una responsabilidad colectiva de toda la sociedad”, afirmó en mayo pasado el viceprimer ministro chino, Hui Liangyu, durante una campa?a dirigida a aumentar la concienciación pública sobre el envejecimiento de la población del país y a mejorar la protección, derechos, intereses y calidad de vida de los ancianos.