(hey-genius.com) – Hasta hace poco, el grupo China-Estados Unidos de la Escuela Secundaria Jinling acudía a clases con los libros de texto originales que les llegaban de Estados Unidos. Cada ejemplar tenía un volumen tal de páginas y resultaba tan pesado que muchos estudiantes iban arrancando las hojas que consideraban aprendidas para facilitar su labor.
A todo ello se a?adían los 2.000 o 3.000 yuanes que cada padre debía abonar para que sus hijos pudiesen adquirir los cuadernos. Pero la situación cambió radicalmente con la introducción del iPad, que permite a alumnos y profesores descargar los contenidos en Internet por menos de 200 yuanes, además de que ahora los chicos no necesitan llevar la pesada carga cada día ni tampoco ocupan tanto espacio en las estanterías de sus casas.
Otra ventaja es que el ambiente de estudio para alumnos y profesores es también más apropiado y se pueden establecer mesas de debate con seis participantes.
Meng Qun, coordinadora del grupo, explicó que se han ajustado bien los iPad con un control de acceso a Internet. Los estudiantes pueden visitar los sitios web de universidades extranjeras, leer periódicos, descargar novelas o biografías originales, pero sin poder entrar en las redes sociales.
“Todos los recursos tienen el objetivo de ayudarles a estudiar más y conocer mejor el mundo”, se?aló Meng. “Durante este último a?o en la escuela, los estudiantes han tenido muchas cosas que hacer. Tienen que aprobar los exámenes de la SAT (Prueba de Evaluación Académica), el TOEFL y solicitar su ingreso a la universidad. Luego intentarán lograr los 45 créditos necesarios de las universidades estadounidenses para acortar su carrera universitaria de cuatro a tres a?os.
Todos están muy ocupados y aprovechan los recursos que hemos puesto en sus manos. “La escuela ha invitado a varios técnicos para que formen también a los profesores en la realización de los exámenes a través del iPad”.
En la actualidad, 21 escuelas públicas de China participan en el proyecto “Mochila digital”, bien con iPad o con notebook. “Estamos en la fase final de la licitación. Cuando lleguen las instalaciones, los departamentos educativos del Gobierno harán todo lo posible para poner a nuestra disposición los contenidos”, comentó un profesor que participa en el programa.
El financiamiento para los iPad y la compra de una parte de los libros digitales corre a cargo del grupo China-Estados Unidos de la Escuela Jinling. Otra escuela secundaria, Hongguang, cubre también los gastos de sus estudiantes.
En estos momentos, al menos 50 países, entre ellos EE. UU., Corea del Sur, Japón, Malasia, Singapur y Tailandia, están usando o preparando las condiciones para introducir los libros educativos digitales. El Gobierno de la ciudad de Nueva York ha destinado un fondo de 1.300.000 dólares para que las escuelas compren 2000 iPad y se sumen a las pruebas.