China.org: ?Consideras que, desde el punto de vista económico, China puede ser la tabla salvadora que consideran algunos países para la actual crisis europea?
XR: Pienso que China tiene un papel importante a desempe?ar, pero no creo que haya más tabla de salvación que la propia. En estos momentos, con independencia de que China puede ayudar en temas como el de la deuda soberana o de inversiones importantes en determinados sectores, las soluciones tienen que surgir básicamente desde dentro. Tienen que surgir en el conjunto de la sociedad, no pensando única y exclusivamente en los intereses de los sectores más acaudalados que es a veces la impresión que uno tiene cuando está viviendo la crisis, que se está solucionando la crisis de los más poderosos y se está agravando la crisis de los más débiles.
China, indudablemente, ha manifestado en los últimos a?os su interés en el fortalecimiento del euro y en el fortalecimiento de la Unión Europea. Estratégicamente no cabe duda de que interesa la existencia de una Unión Europea fuerte, pero China no tiene capacidad de intervención alguna si los países europeos no son capaces de solucionar su propia crisis. Es un aliado para superarla, pero no la llave. La llave es la propia capacidad de los Gobiernos y las sociedades de Europa para encontrar caminos de solución que no desestructuren las propias sociedades.