El Gobierno chino invertirá 20 millones de yuanes en la protección de la cultura folklórica del país este a?o, expresó hace poco Zhou Heping, viceministro de Cultura y director del Grupo Directivo del Proyecto de Protección de la Cultura Etnica y Folklórica de China, en la ceremonia de clausura de la reunión de intercambio del trabajo experimental del proyecto de protección de la cultura étnica y folklórica de China celebrada hace poco en Dali y Lijiang de la provincia de Yunnan.
El Ministerio de Hacienda, que asignó un total de 6 millones de yuanes en los trabajos de investigación para iniciar este proyecto en 2002 y 2003, ha incluido formalmente este proyecto de protección en el presupuesto de la hacienda central de este a?o.
Al mismo tiempo, los departamentos culturales y de hacienda de muchos lugares de China, incluyendo las provincias de Zhejiang y Heilongjiang y el municipio de Chongqing han incluido este trabajo en el presupuesto local y han asignado fondo especial para elaborar programas de protección de la cultura étnica y folklórica, la investigación de recursos y la capacitación del personal.
“Desde el inicio del proyecto de protección de la cultura étnica y folklórica de China en 2003, y bajo los esfuerzos de los Ministerios de Cultura y de Hacienda así como de los departamentos concernientes, China ha logrado notable avance al respecto”, dijo Zhou Heping. Después de la ópera Kunqu, que fue alistada en las “representaciones de patrimonios oral y no material de la humanidad” de la UNESCO de la OUN en 2001, el arte de Guqin (instrumento musical de siete cuerdas) fue alistado en esta nomenclatura en 2003.
Zhou Heping se?aló al mismo tiempo que pese a que China ha tenido progresos agradables en la protección de la cultura étnica y folklórica, existen todavía “deficiencias, dificultades y problemas que no se puede menospreciar”.
Algunos gobiernos locales no conocen la importancia ni la situación apremiante de este trabajo, y no trabajan con mucha iniciativa; algunos gobiernos locales no han establecido un mecanismo coordinador efectivo interdepartamental efectivo y faltan del programa general y la investigación perspicaz del trabajo de protección de la cultura étnica y folklórica local, y el desempe?o completo del papel de los diversos departamentos, de los diversos sectores sociales así como de los expertos.
“Se debe resolver estos problemas en el proceso de la promoción del proyecto de protección”, expresó Zhou Heping.
(28/06/2004)