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La verdadera historia de las negociaciones entre el Dalai Lama y el Gobierno chino


En un art?culo del ?ltimo n?mero de la revista T?bet se citan una serie de hechos irrefutables que ponen de manifiesto la intenci?n verdadera del Dalai Lama, que no es otra que la separaci?n del T?bet de China, aunque quiera disfrazarla con el manto de las negociaciones con el Gobierno Central chino.

El art?culo, titulado "Comentarios recientes sobre las negociaciones entre el XIV Dalai Lama y el Gobierno Central", empieza con las conversaciones entre el difunto l?der chino Deng Xiaoping y un periodista de AP.

El 28 de diciembre de 1978, Deng Xiaoping, entonces vicepresidente del Comit? Central del Partido Comunista de China (PCCh), dijo en una entrevista con el periodista de AP: "El Dalai Lama podr?a volver, pero en su condici?n de ciudadano chino. S?lo le pedimos que sea patriota, y presentamos la teor?a de que no existe una gran diferencia entre cuando se volver? patriota".

La afirmaci?n de Deng demuestra claramente la estima del Gobierno Central chino hacia los tibetanos que residen en otros pa?ses y tambi?n revela la actitud del Gobierno Central chino hacia el Dalai Lama.

El XIV Dalai Lama envi? de vuelta su representante personal a la patria continental el 28 de febrero de 1979 para tratar la mejora de las relaciones entre ?l y el Gobierno Central.

El 12 de marzo, Deng Xiaoping se reuni? con su representante personal y le explic?: "El problema fundamental yace en el hecho de que el T?bet es parte de China. Ese es el criterio b?sico a partir del cual se puede juzgar si las cosas van bien o no. Ahora, el problema est? si el T?bet dialogar? con el Gobierno Central en su calidad de pa?s o se centrar? en el debate en su calidad de territorio que forma para de China. He aqu? la esencia del problema".

Los comentarios de Deng pusieron fin a los 20 a?os de aislamiento entre el Dalai Lama y el Gobierno chino.

El art?culo prosigue diciendo que los departamentos gubernamentales centrales, desde 1979, se han puesto en contacto con el representante personal del XIV Dalai Lama y sus familiares para intentar persuadirlo de que vuelva a las negociaciones.

Aunque la mayor?a de sus familiares y otros ciudadanos tibetanos que viven su vida en el exilio han vuelto a casa de visita, el XIV Dalai Lama no ha hecho ning?n comentario al respecto.

El 15 de junio de 1988, el Dalai Lama dio una conferencia de prensa ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, durante la cual dio a conocer el discurso escrito conocido como "las propuestas de Estrasburgo".

Seg?n el discurso escrito, el T?bet "ha sido desde tiempos antiguos un estado independiente". A esta propuesta, el Gobierno Central contest? diciendo que "China mantiene una incuestionable soberan?a sobre el T?bet, y no permitir? que ?ste sea independiente o independiente en forma disfrazada.

El 28 de enero de 1989, cuando el X Panchen Lama falleci?, la Asociaci?n Budista de China invit? al XIV Dalai Lama al funeral. Esta le hubiera sido una gran ocasi?n para ponerse en contacto con las comunidades religiosas en el T?bet, pero se neg? categ?ricamente. No tiene ninguna intenci?n de contactar los c?rculos religiosos en el T?bet, ni mucho menos el Gobierno Central.

El Presidente chino Jiang Zemin dio una conferencia en la Universidad de Harvard durante su visita a los Estados Unidos en 1997. Al hablar de la pol?tica del Gobierno chino con relaci?n a las negociaciones con el XIV Dalai Lama, Jiang dijo: "Tan pronto como el XIV Dalai Lama abandone realmente su posici?n de independencia del T?bet, las puertas de la negociaci?n con el Gobierno Central se abrir?n".

En junio de 1998, cuando el entonces Presidente de EE.UU. Bill Clinton se encontraba de visita en China, el Presidente Jiang Zemin reafirm? la pol?tica en la conferencia de prensa entre China y EE.UU. a la cual asistieron periodistas del todo el mundo.

El art?culo apunta que el esmerado trabajo de persuasi?n del Gobierno Central no dio resultado en el XIV Dalai Lama y a sus hombres. Explotando la oportunidad brindada de visitar el T?bet por el Gobierno Central, los seguidores del Dalai Lama hicieron todo lo posible para sembrar ciza?a entre los tibetanos. Y el mismo Dalai Lama pronunci? un discurso en la C?mara de Representantes de EE.UU. el 21 de septiembre de 1987 en el que present? "la propuesta de cinco puntos" para solucionar el "asunto tibetano".

Seg?n su propuesta, el T?bet deber?a ser una zona parachoques para China y la India; China deber?a conservar un peque?o n?mero de tropas defensivas en el T?bet, y ?l negociar?a con el Gobierno Central los asuntos relacionados con la "status futuro del T?bet".

Pasados seis d?as, el gobierno en el exilio, encabezado por el XIV Dalai Lama, incit? una revuelta en Lhasa, capital del T?bet, que se conoce hist?ricamente como la Revuelta del 27 de Septiembre. En un per?odo de dos a?os, el T?bet fue testigo de docenas de revueltas.

En 1995, cuando se localiz? y confirm? el ni?o de reencarnaci?n con el alma del X Panchen Lama mediante el m?todo de sacar suertes de la urna dorada -un m?todo usado desde la dinast?a Qing (1644-1911)-, ?l nombr? un ni?o en la India disgustando a los c?rculos religiosos del T?bet.

Es muy f?cil descubrir que los actos del Dalai Lama, que obviamente violaban los rituales religiosos y las pr?cticas hist?ricas, estaban pensados para buscar la confrontaci?n con el Gobierno Central y para servir sus propios intereses pol?ticos, dice el art?culo.

El XIV Dalai Lama lleg? hasta el punto de acusar una estatua de un guardi?n budista de servir al pueblo Han, y pidi? a sus seguidores que no la adorasen. Sus hombres se enzarzaron en la destrucci?n de las estatuas de este tipo e incluso pegaron a aquellos que se negaban a cumplir sus ?rdenes.

Al comprobar que sus esfuerzos fueron en vano a causa del desarrollo a pasos agigantados de China, el XIV Dalai Lama recurri? a Occidente para que ejerciera presi?n sobre China. Y eso se manifiesta en el discurso pronunciado en Estrasburgo el 24 de octubre de 2001: "La ?nica soluci?n para que el Gobierno chino cambie su pol?tica actual hacia el T?bet es ejercer presi?n internacional sobre China".

Adem?s, el Dala Lama movi? tierra y mar para hacerse con la simpat?a internacional. Algunos en occidente dicen que el XIV Dalai Lama ha abandonado su plan que admit?a la violencia, y que el Gobierno Central de China deber?a negociar con ?l.

Sin embargo, todos los hechos se resumen en un punto: El XIV Dalai Lama se niega a negociar con el Gobierno Central porque a?n defiende la "independencia tibetana". Con este prop?sito, contin?a reajustando su estrategia para enfrentar con la cambiante situaci?n internacional.

No obstante, el Gobierno Central a?n espera que el XIV Dalai Lama abandone su demanda de independencia, acabe con su vida en el exilio, cambie de decisi?n y vuelva a su tierra madre, apunta el art?culo.

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