La asistencia a los países en vías de desarrollo, y sobre todo a los menos desarrollados, debe ser uno de los temas más importanes en la agenda de la cumbre del G20 sobre la crisis económica que se celebrará el próximo 2 de abril en Londres, afirmó hoy el primer ministro chino, Wen Jiabao.
"Los países en desarrollo son los más afectados por la crisis financiera global, pero sus dificultades tienden a ser ignoradas con facilidad", se?aló Wen en una conferencia de prensa celebrada tras la clausura de la sesión parlamentaria anual.
Wen recordó que los objetivos incluidos en las Metas de Desarrollo del Milenio no deben ser modificados.
El premier chino también pidió a los países desarrollados que continúen ofreciendo asistencia financiera y apoyo político a las naciones en desarrollo.
"Espero que los países menos desarrollados nunca queden desatendidos en esta crisis financiera fuera de lo común, ya que la pobreza que existe en estos países es un factor que está detrás de las preocupaciones de los países desarrollados y la inestabilidad en el mundo", indicó.
Como país en desarrollo más grande del planeta, China perdonó deudas valoradas en más de 40.000 millones de yuanes (5.850 millones de dólares) a 46 países menos desarrollados a finales de 2008, mientras que la asistencia de China a otros países en desarrollo excedió los 200.000 millones de dólares, recordó Wen Jiabao..
China anunció el pasado mes de septiembre en una reunión de alto nivel de la ONU que cancelará los préstamos libres de interés pendientes otorgados a los países menos desarrollados que venzan a finales del 2008 o antes de esa fecha.
Además, el país asiático no impondrá tarifas en el 95 por ciento de los productos importados de esos países, explicó Wen.
"China construirá más hospitales y escuelas en Africa, e incrementará el número de estudiantes africanos que cursan en universidades chinas", prometió el primer ministro, quien aseguró que el país asiático enviará más personal médico y maestros a Africa para ayudar a los países menos desarrollados de ese continente. Fin