Los líderes del Grupo de las 20 economías desarrolladas y emergentes del mundo (G20) se reunirán aquí este jueves para abordar la crisis financiera y el devenir de la economía mundial.
A continuación les ofrecemos un resumen de la posición común de la Unión Europea (UE) en la cumbre del G20 en Londres, que fue acordada por sus países miembros durante este mes.
1. Coordinación de medidas de estímulo fiscal
La UE apoya la continua coordinación internacional de medidas de estímulo fiscal , pero se ha venido resistiendo al llamado estadounidense de promover su paquete de estímulo fiscal.
La UE afirma que la prioridad es restaurar el funcionamiento de los mercados de crédito y facilitar el flujo de préstamos a la economía.
2. Mejor regulación de los mercados financieros
La UE ha venido presionando fuerte por un acuerdo para garantizar una apropiada regulación y supervisión de todos los mercados, productos y actores financieros que puedan presentar riesgos asociados al sistema, como por ejemplo los fondos de alto riesgo ("hedge funds"), el capital privado, los vehículos de inversión alternativa, las agencias de calificación de crédito y los paraísos fiscales, que han disfrutado de una vaga regulación.
3. Reforma de las instituciones financieras internacionales
La UE quiere mejorar los instrumentos de vigilancia del Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de fortalecer su papel clave en la prevención de crisis, junto con el Foro de Estabilidad Financiera (FSF, siglas en inglés).
Ha pedido un aumento sustancial -de al menos el doble- de los recursos de préstamo del FMI para que el fondo pueda ayudar a los miembros que están experimentando dificultades en el saldo de pagos durante la crisis. Los estados miembros de la UE están dispuestos a facilitarle 75.000 millones de euros (99.000 millones de dólares USA) al FMI en forma de préstamo.
El bloque de 27 naciones también apoya la reforma del sistema de gobierno de las instituciones financieras internacionales. Está de acuerdo con darles más voz a las economías emergentes en el FMI y respalda la extensión del FSF a todos los miembros del G20, Espa?a y la Comisión Europea.
La UE también confía en encontrar un consenso sobre la Carta Global para una Actividad Económica Sostenible, como primer paso para establecer estándares globales de gobierno.
4. No al proteccionismo y fondo para financiar el comercio
La UE quiere que los miembros del G20 se comprometan con mantener sus mercados abiertos y evitar las medidas proteccionistas en todas sus formas.
Aboga por una rápida conclusión de las negociaciones sobre el comercio mundial de la Ronda de Doha, estancadas desde hace tiempo, y apoya una iniciativa multilateral sobre financiación del comercio.
5. Apoyo a los países en vías de desarrollo
La UE comunicó que el G20 debería cumplir sus compromisos de incrementar la ayuda al desarrollo, sus promesas de ayuda por comercio y ofrecerle a los países menos desarrollados un acceso a sus mercados libre de aranceles y cuotas. El bloque de 27 naciones trabajará para hacer posible que los bancos multilaterales de desarrollo puedan ayudar a solventar los efectos de la crisis en los países en vías de desarrollo. Fin