Los líderes de los países del Grupo de los 20 (G20) tienen programado llevar a cabo las reuniones el martes en la capital inglesa de Londres, con el fin de enfrentar la actual crisis financiera y rescatar la economía mundial. A continuación se presentan las mayores crisis que han afectado a la economía internacional desde 1929:
1929-1939: La Gran Depresión
Una devastadora depresión económica azotó a los países desarrollados tras el desplome de la bolsa de valores de Wall Street en octubre de 1929, la cual tuvo efectos hasta por una década en algunas naciones. La economía de Estados Unidos (EEUU) cayó a su nivel más bajo en 1933, con una producción industrial de tan sólo 65 por ciento, en comparación con su nivel anterior. La tasas más altas de desempleo alcanzaron casi un 30 por ciento en Alemania, Australia y Canadá.
1973-1975: Crisis del petróleo
Tras el estallido de la guerra del Yom Kippur en octubre de 1973, los principales países árabes exportadores de petróleo declararon un embargo en los envíos a EEUU, así a como otras naciones partidarias de Israel. De igual manera, se unieron a otros proveedores de petróleo para elevar los precios. La Crisis del petróleo de 1973 desencadenó la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial en algunas de las principales naciones industrializadas, provocando un descenso del 14 por ciento en la producción industrial de EEUU y más del 20 por ciento en el caso de Japón.
Década de 1980: Crisis de la deuda externa de América Latina
En la década de 1960, los países latinoamericanos comenzaron a recibir fuertes empréstitos para desarrollar sus industrias nacionales. A inicios de la década de 1980, la deuda externa excedió a los 300.000 millones de dólares estadounidenses. Poco después, en 1982, México se declaró incapaz de pagar la deuda, provocando una agitación mundial con la crisis de la deuda externa, durante la cual el producto interno bruto (PIB) per capita decayó un 10 por ciento en los países de América Latina.
Década de 1990: Colapso de la burbuja de activos japonesa
Los precios de los bienes raíces y el mercado de valores sufrieron un desplome catastrófico en 1990, después de a?os de inflación. En la década siguiente, Japón sufrió una deflación crónica y una recesión económica debido a la devaluación de sus activos. La economía nacional entró en una fase de crecimiento cero en la mitad de la década de los a?os noventa.
1997-1998: Crisis financiera asiática
El aumento de valor del dólar estadounidense provocó que las exportaciones de varios países asiáticos, cuyas monedas se encontraban atadas al dólar, se hicieran menos competitivas. En julio de 1997, surgió una devaluación expandida tras la decisión de Tailandia de fluctuar su moneda, el baht, dando inicio a la crisis financiera asiática, de la cual Indonesia, Tailandia y Corea del Sur fueron los más afectados, con una contracción durante la crisis del 83,4; 40,4 y 34,2 por ciento, respectivamente.
2007-Actualidad: Crisis de las hipotecas subprimas, crisis financiera global
La crisis de los créditos de alto riesgo se desató en Estados Unidores durante el verano de 2007. Sus orígenes están en las hipotecas hechas a los prestatarios con menor capacidad para pagar los préstamos. El resultado ha sido el cierre de muchas compa?ías que invirtieron fuertes sumas en productos relacionados con las hipotecas subprimas y a la reducción de créditos alrededor del mundo.
La bancarrota de Lehman Brothers y la adquisición de Merrill Lynch, en septiembre de 2008, marcaron el inicio de la crisis financiera global, la cual ha provocado la desaceleración del crecimiento económico mundial, una contracción en el comercio internacional y el aumento en el desempleo en el sector de la mano de obra. Fuertes recesiones han emergido en Japón y otros países. Fin