La cumbre del Grupo de los Veinte (G20) debe tratar de llegar a un acuerdo sobre la reanudación de flujos de crédito para naciones en desarrollo, declaró el primer ministro de la India, Manmohan Singh, en una entrevista publicada este miércoles.
"En los países en desarrollo vemos más notablemente el efecto de la suspensión de flujos de crédito", dijo Singh al periódico Financial Times antes de la cumbre de Londres, que reúne a los líderes de las 20 principales economías industrializadas y emergentes. "Todas las mayores economías tienen su responsabilidad de ayudar... a sanear el estado de cuenta del sistema bancario y garantizar que los flujos de crédito se reanuden", declaró.
El primer ministro comentó que los países en desarrollo, incluyendo importantes economías emergentes, sienten cada vez más el impacto de la disminución de los flujos de capital y del crédito comercial así como la caída en la demanda para la exportación. "El descenso en los flujos de capital que ha tenido lugar debe ser compensado proporcionando adecuados recursos a las instituciones financieras internacionales para ir al rescate de países emergentes y de países de bajos ingresos", expresó.
La cumbre del G20 empezará en el Excel Centre en Docklands, Londres, ma?ana jueves.
Al pedirle que comentara el debate transatlántico sobre si se profundizan los estímulos fiscales o se presta más atención a la regulación, Singh dijo que es necesario que haya un "árbitro" para garantizar que los países desarrollados cumplan sus promesas. Si las medidas de estímulo de las economías líderes en 2009 ascienden a dos por ciento del producto interno bruto (PIB) como calcula el Fondo Monetario Internacional (FMI), sería probablemente lo adecuado, mencionó. Sin embargo, el mundo necesita un nuevo organismo supervisor, "una tripulación experta" ya sea al interior o desde el exterior del FMI para garantizar que las medidas de estímulo se "sostienen y mantienen" el próximo a?o para asegurar que cada país "está haciendo su parte", a?adió Singh. Fin