El presidente de China Hu Jintao dijo hoy durante un encuentro en Londres con su homólogo estadounidense Barack Obama que el respeto mutuo y la consideración de los intereses básicos de ambas naciones son un elemento clave para asegurar un desarrollo sólido y estable de los lazos bilaterales.
El presidente Hu dijo que el tema de Taiwan sigue siendo el asunto básico más importante y delicado de las relaciones entre ambos países.
Con la mejoría de la situación a través del Estrecho de Taiwan , los lazos a través del Estrecho se han encauzado por la vía del desarrollo pacífico, dijo.
Independientemente de la manera en que evolucione la situación a través del Estrecho de Taiwan, China se apegará de manera firme a la política de una sola China y se opondrá de forma decidida a la "independencia de Taiwan", al concepto de "una China y un Taiwan" y al concepto de "dos Chinas", dijo el presidente Hu. China agradece el compromiso del gobierno de Estados Unidos con la política de una sola China y con los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, así como su oposición a la "independencia de Taiwan" y al ingreso de Taiwan a organizaciones internacionales reservadas para Estados soberanos, dijo Hu.
China espera que Estados Unidos cumpla con su compromiso y aborde de manera apropiada los temas relacionados con Taiwan y que apoye el desarrollo pacífico de los lazos a través del Estrecho, dijo.
Hu dijo además que el Tíbet siempre ha sido parte inseparable de China y que el gobierno chino ha estado practicando la autonomía regional en el Tíbet y ha estado luchando por proteger los derechos humanos y la libertad religiosa de los habitantes del lugar, de conformidad con la ley. China siempre ha estado comprometida con la preservación de la gran cultura tradicional tibetana, dijo.
China espera que Estados Unidos se apegue a su reconocimiento del Tíbet como parte inalienable del territoro de China y que siga oponiéndose a la "independencia del Tíbet". Además espera que Estados Unidos comprenda y respete plenamente la postura de China en este sentido.
Barack Obama se?aló que el gobierno de Estados Unidos está comprometido con la política de una sola China y con los tres comunicados conjuntos China-EEUU y agregó que esta postura no será modificada.
Estados Unidos da la bienvenida y apoya los esfuerzos por mejorar las relaciones a través del Estrecho de Taiwan y espera mayores avances en las relaciones, dijo Obama.
Tíbet forma parte de China y Estados Unidos no apoyará la "independencia del Tíbet", agregó el presidente Obama. Los dos líderes prometieron además mantener un contacto y una coordinación estrechas y trabajar juntos para solucionar las disputas y reducir las tensiones que puedan producir inestabilidad regional y mundial.
Las partes se unirán para garantizar las soluciones adecuadas a los problemas nucleares de la Península de Corea y de Irán, la asistencia humanitaria en Sudán y la situación en el sur de Asia.
Los presidentes de China y Estados Unidos se reunieron antes de la cumbre del G20 sobre la crisis financiera que comenzará el jueves en Londres.
Obama aceptó una invitación del presidente Hu para visitar China en la segunda mitad de este a?o. Fin