El presidente chino Hu Jintao instó hoy a la comunidad internacional a trabajar por un orden financiero internacional leal, justo, incluyente y bien administrado.
"Debemos hacerlo en una forma amplia, equilibrada y creciente y poner énfasis en resultados concretos", dijo Hu en un discurso en la segunda cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Londres.
El presidente hizo una propuesta de seis puntos para avanzar más la reforma del actual orden financiero.
Primero, se debe hacer esfuerzos para fortalecer la cooperación en la regulación financiera, formular tan pronto como sea posible estándares y normas de regulación financiera internacional aceptados universalmente, mejorar códigos de conducta y regímenes reguladores para agencias calificadoras y establecer un mecanismo de aviso temprano que cubra todo el mundo, los grandes centros financieros internacionales en particular, para mejorar capacidades de respuesta temprana.
Segundo, las instituciones financieras internacionales deben dar mayor asistencia a los países en desarrollo.
Las instituciones financieras internacionales y regionales deben ampliar activamente los canales de financiamiento y movilizar recursos por medios múltiples.
Tercero, el Foro de Estabilidad Financiera (FEF) debe desempe?ar un papel más grande. Después de la reciente ampliación de su membresía, el foro debe racionalizar ahora su mecanismo, trazar planes y ponerse a trabajar tan rápidamente como sea posible, dijo Hu.
"Esperamos ver más propuestas prácticas del FEF sobre formas de estabilizar los mercados financieros y mejorar la regulación financiera", dijo.
Cuarto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe fortalecer y mejorar su supervisión de las políticas macroeconómicas de varias economías, en particular grandes economías emisoras de reservas monetarias, con un enfoque especial sobre sus políticas de emisión de moneda.
Quinto, se debe tomar medidas para mejorar las estructuras de gobernación del FMI y el Banco Mundial e incrementar la representación y voz de los países en desarrollo.
Sexto, es necesario mejorar el sistema monetario internacional, mejorar el mecanismo regulador de la emisión de reservas de monedas, mantener la estabilidad relativa de los tipos de cambio de las grandes reservas de moneda y desarrollar un sistema monetario internacional diverso y racional.
La cumbre del G20 concluyó hoy aquí con un consenso sobre la forma de sacar al mundo de la crisis financiera, incluyendo una promesa de 1,1 billón de dólares USA para revivir la economía mundial, un llamado conjunto para combatir el proteccionismo y acciones concretas para hacer más estricta la regulación bancaria. Fin