China está dispuesta a hacer esfuerzos conjuntos con Estados Unidos para alcanzar "progresos sustanciales" en el mecanismo del Diálogo Estratégico y Económico entre los dos países, dijo hoy jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang.
El presidente chino, Hu Jintao, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, decidieron establecer un mecanismo de "Diálogo Estratégico y Económico China-EEUU" durante su reunión celebrada ayer en Londres, en vísperas del inicio de la cumbre del G-20.
El vocero de la cancillería china indicó en rueda de prensa que la decisión de ampliar el diálogo al nivel de gabinete supone "un nuevo inicio histórico en las relaciones entre ambos países y refleja la importancia creciente de la cooperación bilateral".
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y el consejero de Estado chino Dai Bingguo presidirán las conversaciones estratégicas, mientras que el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, y el viceprimer ministro chino Wang Qishan presidirán las conversaciones económicas del mecanismo de diálogo como representantes especiales de sus respectivos presidentes.
El nuevo mecanismo para el Diálogo Estratégico y Economico China-EEUU fue actualizado de los anteriores titulados Diálogo Estratégico (DE) y Diálogo Económico Estratégico bianual (DEE), que fueran iniciados por los dos mandatarios de Estado en 2005 y 2006, respectivamente.
El Diálogo Estratégico, co-presidido por un consejero de Estado chino y un subsecretario de Estado norteamericano, se enfocó en asuntos políticos y estratégicos en el desarrollo de los lazos bilaterales.
El DEE, presidido conjuntamente por un vicepremier chino y el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, se concentró en los temas económicos y financieros, incluidas la protección ambiental, energía, derechos de propiedad intelectual y los servicios.
"El anterior Diálogo Estratégico y el DEE fueron lanzados durante la administración de George W. Bush, que pavimentó el camino para este nuevo mecanismo", se?aló Qin, quien agregó que este nuevo Diálogo Estratégico y Económico reflejaba totalmente las aspiraciones de ambos países de construir una relación positiva, cooperativa y amplia en el siglo XXI. Fin