A continuación les ofrecemos una serie de noticias breves sobre la participación del presidente chino Hu Jintao el miércoles en la cumbre del Grupo de los 20 (G-20).
LONDRES -- Hu se reunió en la noche del miércoles con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, en la capital inglesa antes de la cumbre de G20, prevista para este jueves.
"Nuestra reunión de hoy marca un nuevo punto de partida para las relaciones bilaterales, y espero que ambas partes trabajemos juntas para entrar en una nueva fase de los lazos entre China y Francia", manifestó Hu al inicio de su reunión con Sarkozy.
Hu apuntó que no quiere ver "las serias dificultades" que emergieron en las relaciones bilaterales en los últimos meses.
"China aprecia el reciente gesto de Francia y está satisfecho con la restauración de sus relaciones bilaterales", indicó Hu.
Sarkozy, en tanto, declaró que no importa cómo cambien las relaciones entre Francia y China, cree que hay sólo una China en el mundo, y Taiwan y Tíbet son partes inalienables del territorio chino.
China y Francia anunciaron en un comunicado de prensa divulgado el miércoles de manera simultánea por sus Ministerios de Relaciones Exteriores que ambas partes "conceden gran importancia a las relaciones sino-francesas" y reiteraron el principio de no interferencia en los auntos internos de cada uno.
En la declaración, Francia garantizó que no apoyará "la independencia de Tíbet" de ninguna forma.
LONDRES -- El presidente Hu Jintao manifestó en una reunión realizada el miércoles con su homólogo ruso, Dmitry Medvedev, que China y Rusia deben consolidar su cooperación a fin de superar juntos las actuales dificultades bajo las complicadas y graves condiciones de la economía mundial.
Hu indicó que ambas partes deben fortalecer la cooperación práctica mediante la implementación de los actuales acuerdos de cooperación, e impulsar los principales proyectos conjuntos de gas natural y energía nuclear, entre otros campos.
Ambos países también deben esforzarse para firmar el acuerdo inter-gubernamental sobre cooperación en el sector del crudo lo antes posible, impulsar la cooperación tecnológica y militar, y consolidar la coordinación en la gestión de la crisis financiera internacional, apuntó Hu.
Medvedev coincidió con la evaluación que hizo Hu sobre las relaciones bilaterales, y agregó que Rusia espera que Hu realice una visita oficial a su país el próximo junio.
LONDRES -- El presidente Hu Jintao y el primer ministro británico, Gordon Brown, llegaron a un amplio consenso en diversos asuntos, como la lucha contra la crisis financiera internacional, la reforma del sistema financiero mundial y la mejora de las relaciones bilaterales, durante su reunión el miércoles en Londres.
Esta es la segunda reunión entre los dos líderes en menos de cinco meses.
Hu dijo que la cumbre de Londres, que reúne a líderes mundiales para discutir medidas para resolver la crisis financiera internacional, es de gran importancia para elevar la confianza empresarial y de la población, estabilizar el mercado financiero mundial y revivir el crecimiento económico global.
Durante la reunión, Hu hizo una propuesta de cuatro puntos para intentar solucionar la complicada situación económica internacional.
En primer lugar, se debe estabilizar el mercado financiero mundial lo antes posible. En segundo lugar, hay que adoptar proyectos de estímulo económico de acuerdo con las condiciones específicas de los países. En tercer lugar, se debe frenar el proteccionismo en el comercio y la inversión. Y en cuarto lugar, hay que reformar la estructura financiera mundial de manera completa, equilibrada, gradual y efectiva.
LONDRES -- El presidente Hu y su homólogo estadounidense, Barack Obama, acordaron trabajar conjuntamente para establecer una relación positiva, cooperativa y total en el siglo XXI, durante su reunión en Londres el miércoles.
Esta fue la primera entrevista entre los dos mandatarios desde que Obama asumiera su cargo en enero de este a?o.
China y Estados Unidos comparten amplios intereses comunes, como luchar contra la crisis financiera, esforzarse en recuperar el crecimiento económico global, solucionar los problemas regionales e internacionales, y garantizar la paz y seguridad del mundo, dijo Hu.
Los dos países también deben trabajar conjuntamente para resolver los complicados y difíciles problemas a los que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI, para así lograr una positiva cooperación mutua y un desarrollo común, dijo.
BEIJING -- El presidente Hu partió la ma?ana del miércoles hacia Londres para asistir a la cumbre financiera del Grupo de los 20 (G-20), durante la cual los asistentes analizarán la situación actual del sistema financiero internacional, la estabilización del mercado y la necesidad de evitar el proteccionismo comercial.
Antes de su partida, el presidente chino declaró en una entrevista exclusiva con Xinhua que "deben realizarse las reformas necesarias al sistema financiero internacional de un modo efectivo, gradual, equilibrado e integral, para prevenir una crisis similar en el futuro". Fin