(hey-genius.com) - La mayor parte de los objetivos marcados en el XI Plan Quinquenal (2006-2010) se han cumplido, como puede observarse en los gráficos más abajo. Sin embargo, China todavía debe hacer frente a numerosos retos, incluyendo la excesiva dependencia de su economía de las exportacones y las inversiones, el desequilibrio en el desarrollo entre áreas urbanas y rurales y la brecha creciente entre riqueza y pobreza.
El gobierno central chino ha reducido su meta para el crecimiento anual del PIB hasta un 7 por ciento en su bosquejo del XII Plan Quinquenal (2011-2015), que será objeto de análisis y discusión durante la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN) que comienza el sábado 5 de marzo de 2011. En el nuevo plan, la atención se concentrará sobre la mejora de los estándares de vida de la gente y en el cambio de la estructura económica, la actualización de la industria, la reducción de las emisiones y el ahorro energético.
El plan mantendrá una estrategia de expansión de la demanda doméstica y buscará un nuevo modelo de crecimiento económico que haga del consumo uno de los principales contribuyentes.
El primer Plan Quinquenal de China se adoptó en 1953. Desde entonces –con la excepción de los a?os 1963-1965-, estos planes han sido utilizados para marcar las líneas del desarrollo del país.
FUENTES: Buró Nacional de Estadísticas/ Ministerio de Comercio de la R.P. China
(Gráficas: China Daily /hey-genius.com)