El vicepresidente de la Sociedad de Ley Sanitaria de China, Jin Dapeng, instó hoy viernes a promulgar una ley nacional de control de tabaco que prohíba fumar en todos los lugares públicos del país.
Sólo el 45,7 por ciento de las ciudades chinas ha impuesto prohibiciones antitabaco, muchas de las cuales excluyen por lo general los lugares de trabajo, bares y restaurantes, se?aló Jin.
Las multas por infracción de estas regulaciones son demasiado leves, expresó Jin, también miembro del Comité Permanente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), máximo órgano asesor político del país.
Las autoridades han realizado grandes avances en el terreno antitabaco, pero no los suficientes para alcanzar el compromiso del país del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT OMS), dijo Jin durante la sesión anual del parlamento chino.
El CMCT OMS, que fue firmado por China en 2005 y entró en vigor en enero de 2006, contemplaba la aplicación de medidas como la total prohibición de fumar en todos los lugares públicos con el propósito de reducir el consumo del tabaco.
En 2010, el total de fumadores de China totalizó los 356 millones, con un 62,8 por ciento de varones de más de 15 a?os. Además, 738 millones de fumadores pasivos sufren los efectos del tabaco de segunda mano, según Jin.
Por otro lado, Jin urgió a los medios de comunicación a impulsar mayor conciencia pública acerca del CMCT y de los derechos de los ciudadanos a no sufrir los perjuicios del tabaco. Fin