(hey-genius.com) - “En su camino de desarrollo, China sigue experimientando. No consideramos nuestro camino como un modelo. Cada país debe adaptar su camino a sus propias necesidades”. Así se expresó el primer ministro chino, Wen Jiabao, al ser preguntado por una periodista francesa sobre si China busca hacer de su desarrollo y su sistema político un modelo para otros países.
Los países pueden aprender mutuamente de las experiencias de otros, pero sobre la base del respeto mutuo y atendiendo a las necesidades propias de cada país, afirmó el premier.
Wen Jiabao realizó tales declaraciones durante la rueda de prensa posterior a la clausura de las sesiones de la Asamblea Popular Nacional (APN), en la que el premier chino respondió a las preguntas de periodistas chinos y extranjeros.
Sobre los actuales acontecimientos en el mundo árabe y las ideas lanzadas por algunos analistas sobre la situación de China, Wen dijo que el gobierno chino sigue atentamente los cambios políticos y sociales en esos países, pero afirmó que “no es correcto hacer analogías entre la situación de esos países y la de China”.
“Tras 30 a?os de apertura y reforma, la calidad de vida de los chinos ha aumentado”, indicó Wen. . “Los chinos ven que el gobierno toma en serio los promblemas del país y se esfuerza para mejorar la situación”, subrayó.
China es la segunda economía del mundo, pero seguimos siendo un país en vías de desarrollo con una gran población”, subrayó Wen, quien reconoció que el país presenta desequlibrios en algunos aspectos.
El premier remarcó que el camino de China se adapta a su propia situación e indicó que los objetivos del gobierno serán la promoción del desarrollo, poner en primer lugar los intereses del pueblo, la promoción de la justicia y la armonía social y la protección de los derechos democráticos de los ciudadanos, para incentivar la creatividad y la iniciativa personal.