Estimados diputados:
Por encargo del Consejo de Estado, sometemos ahora los resultados de la ejecución del plan de desarrollo económico y social de 2010 y el proyecto de plan para 2011 a la IV Sesión de la XI Asamblea Popular Nacional para su examen y deliberación y rogamos a los honorables miembros del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino que hagan sus observaciones.
I. RESULTADOS DE LA EJECUCIóN DEL PLAN DE DESARROLLO ECONóMICO Y SOCIAL DE 2010
El a?o pasado, el entorno de desarrollo económico y social de nuestro país ha sido extremadamente complejo, y muy severos los desastres naturales y los desafíos importantes de toda clase. Bajo la firme dirección del Partido Comunista de China, el pueblo de todas nuestras etnias, aplicando a fondo la concepción científica del desarrollo y actuando de acuerdo con el plan de desarrollo económico y social que examinó y aprobó la III Sesión de la XI Asamblea Popular Nacional, ha llevado a cabo de forma persistente el paquete de planes contra el impacto de la crisis financiera internacional, ha acelerado el cambio de la modalidad de desarrollo económico y ha consolidado la buena tendencia del desarrollo económico y social. En general son buenos los resultados de la ejecución del plan, pues las metas y tareas principales establecidas en el XI Plan Quinquenal han sido cumplidas triunfalmente.
1. Mantenimiento del incremento económico seguro y relativamente rápido
La economía ha funcionado de manera segura en general, y su calidad y rentabilidad han mejorado visiblemente. El producto interno bruto (PIB) a lo largo del ejercicio ascendió a 39,8 billones de yuanes, un 10,3% más, sobrepasando en 2,3 puntos porcentuales la meta prevista. El sector primario creció un 4,3%, el secundario un 12,2%, y el terciario un 9,5%, situándose respectivamente 0,3, 4 y 0,8 puntos porcentuales por encima de las metas previstas. El valor agregado de la industria, de 16 billones de yuanes, subió un 12,1%, sobrepasando la meta prevista en 4,1 puntos porcentuales. Se fortalecieron la regulación del funcionamiento y la coordinación de conjunto del carbón, la electricidad, el petróleo, el gas natural y el transporte, entre otras cosas, garantizándose las necesidades del desarrollo económico y social y de la vida de la población, así como de las zonas afectadas por desastres naturales, de las actividades importantes y de los tramos de tiempo importantes. Los ingresos fiscales del país en el a?o sumaron 8,3 billones de yuanes, con un incremento del 21,3%, mientras que el déficit fiscal disminuyó en 50.000 millones en comparación con el volumen presupuestado. La provisión del dinero en sentido amplio (M2) aumentó un 19,7%, y los créditos en la moneda nacional subieron 7,95 billones de yuanes. La rentabilidad empresarial ha venido elevándose: entre enero y noviembre, las ganancias de las empresas industriales de escala superior a la requerida en todo el país alcanzaron los 3,88 billones de yuanes, un 49,4% más frente al periodo idéntico anterior.