(hey-genius.com) – La era de los carnés de identidad no electrónicos en el territorio continental de China llegó a su fin desde el 1 de enero reciente, cuando comenzó a eliminarse la primera generación de tarjetas de identificación con chip IDs.
Hasta 1985 China continental no exigió de manera obligatoria el ID, el cual primero era escrito a mano y plastificado antes de ser mejorado por una tarjeta impresa en computadora y plastificada. En 2004 fue introducida la segunda generación de ID, o tarjeta de identidad plástica con un chip incorporado en el que se guarda la información personal del propietario, como nombre, dirección y foto.
Con el sistema hukou (registro de residencia) aún en vigor, los ciudadanos chinos que no hayan nacido en su ciudad de residencia están obligados a llevar temporalmente un permiso de residencia.
Beijing comenzó a implementar el sistema del permiso temporal de residencia en 1986, pero relajó las restricciones en 2009, para mejorar las posibilidades de la inmigración en la capital. La ciudad había anunciado también un plan para adoptar un nuevo sistema de permiso de residencia similar al de Shenzhen o Shanghai para finales de 2012, el cual promete un mayor acceso a los servicios públicos tanto a los inmigrantes como a los ciudadanos extranjeros.
China comenzó a emitir un nuevo pasaporte electrónico el 15 de mayo de 2012, el cual contiene un chip RFID (dispositivo de identificación por radio frecuencia) que contiene datos como las huellas dactilares del propietario, firma y fotografías.