Un alto funcionario anticorrupción del Partido Comunista de China (PCCh) ha prometido aplicar severos castigos a aquellos que financien banquetes y viajes de lujo con fondos públicos.
Wang Qishan, secretario de la Comisión Central de Control Disciplinario (CCCD) del PCCh, hizo esta promesa en un informe de trabajo presentado el pasado 21 de enero durante la sesión plenaria de la comisión.
La Agencia de Noticias Xinhua publicó el texto íntegro del informe hoy lunes.
En el documento, Wang pidió que se regulen de manera estricta los viajes al extranjero de los funcionarios, especialmente aquellos realizados para asistir a reuniones, llevar a cabo estudios, recibir formación y realizar inspecciones.
"Los viajes turísticos financiados con fondos públicos deberían estar absolutamente prohibidos",dijo Wang, a?adiendo que los miembros del PCCh deberán dar muestras de austeridad, evitando las conductas extravagantes y los desperdicios.
Wang, también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, subrayó que se deberán implementar estrictamente regulaciones sobre la gobernanza limpia y se deberá corregir cualquier intento de abusar del poder para obtener beneficios personales.
"Los funcionarios de los distintos niveles, especialmente los de alto rango, deberán ser estrictos consigo mismos para ser un buen ejemplo para los demás. También deberán aplicar más restricciones a sus familiares y empleados, que no pueden tener ningún privilegio", dijo el secretario de la CCCD.
Algunos miembros del PCCh se han acostumbrado al formalismo, la burocracia y la extravagancia, criticó Wang.
"Mantener la disciplina política deberá ser una prioridad para los responsables de la lucha anticorrupción a todos los niveles", a?adió el alto funcionario, prometiendo que se castigará severamente a todos aquellos que violen esta disciplina.
"Las opiniones que van en contra de las decisiones del Comité Central del PCCh deberán estar prohibidas", declaró Wang.
Las actividades profesionales realizadas por altos funcionarios que hayan abandonado o hayan sido retirados de sus puestos deberán ser reguladas, indicó en su informe el secretario de la CCCD. También se deberá reforzar la supervisión de los trabajadores gubernamentales cuyos hijos estudien en el extranjero.
La comisión continuará implementando un mecanismo que exige a los funcionarios que informen de sus asuntos personales y comprobará la información relevante.
El PCCh continuará combatiendo la corrupción y manejará puntualmente los avisos de los informantes.
Wang también prometió que se intensificarán los esfuerzos para evitar que los funcionarios corruptos abandonen el país y recuperar el dinero o los artículos robados.
El secretario de la CCCD también subrayó la importancia de la legislación anticorrupción y la mejora de las leyes y regulaciones relacionadas con la promoción de la integridad y la reducción de la corrupción.