El jefe del Partido en Shanghai, Han Zheng, reconoció que los precios de las placas vehiculares subastadas son demasiado altos en esta ciudad oriental china y se comprometió a destinar los fondos recaudados en las subastas para su obtención en los servicios públicos locales.
"Estoy de acuerdo en que las placas vehiculares son demasiado caras", dijo hoy Han, secretario del comité municipal del Partido Comunista de China (PCCh) en Shanghai, al participar en una discusión grupal de la delegación de Shanghai en la primera sesión de la XII Asamblea Popular Nacional (APN, máximo órgano legislativo del país) que se desarrolla actualmente en Beijing.
Actualmente, una placa vehicular puede costar más de 80.000 yuanes (cerca de 12.698 dólares USA), una suma de dinero suficiente para comprar un coche económico en Shanghai.
Shanghai es la única ciudad de China que distribuye las placas vehiculares mediante subastas, una política introducida en 1994 como parte de los esfuerzos del gobierno municipal para resolver los problemas de tráfico en esta metrópolis con una población de 23,8 millones de habitantes.
Han prometió transparencia ante el público en relación con los ingresos derivados de las subastas de placas vehiculares.
"Estos recursos son recaudados de la gente y deben ser usados para servirla", dijo Han.
A pesar de los altos precios, según indicó el funcionario, la demanda de las placas vehiculares aún supera la oferta.
"Si queremos mantener los precios a un nivel razonable, tenemos que conceder más placas vehiculares", se?aló Han.
Sin embargo, una mayor cantidad de placas significa más coches privados, lo que agravará la congestión del tráfico en Shanghai, en donde se prevé que un total de 2,8 millones de vehículos entren en circulación este a?o.
"Actualmente, Shanghai emite nueve mil placas al mes. Esperamos hacer un mejor trabajo a través de fortalecer la supervisión y de mejorar el sistema", comentó Han. Fi