Las autoridades de la ciudad más meridional de China han prometido "no demorar ni un solo día" la aceleración de la construcción de Sansha, ubicada en el Mar Meridional de China.
El alcalde de Sansha, Xiao Jie, aseguró en el marco de la primera sesión de la Asamblea Popular Nacional (APN, máxima legislatura) que pondrá la salvaguardia de la soberanía nacional en una mejor posición.
El ministro de Relaciones Exteriores chino, Yang Jiechi, dijo el miércoles que el establecimiento de esta ciudad el a?o pasado fue una decisión importante tomada por el gobierno central después de considerar la situación nacional e internacional.
Sansha se convirtió en julio de 2012 en la ciudad más joven de China, con una población de alrededor de 1.000 personas y un área de 2.000 kilómetros cuadrados en el Mar Meridional de China bajo su jurisdicción.
Las zonas administradas por esta ciudad incluyen el grupo de tres islas que le ha dado nombre -- Xisha, Zhongsha y Nansha --, así como sus zonas costeras y mares territoriales adyacentes.
Xiao, diputado a la XII APN, explicó que se han establecido equipos de trabajo especiales y se han aprobado leyes y reglamentos para acelerar la construcción de las principales infraestructuras de Sansha.
Con sede en la isla de Yongxing, de 2,14 kilómetros cuadrados, el gobierno de Sansha y los residentes locales dependen de los barcos que les suministran agua fresca y otros materiales.
Según el alcalde, el transporte y el apoyo logístico siguen siendo puntos vulnerables para la ciudad, que se encuentra a más de 180 millas marinas del puerto de Qinglan, en la isla de Hanhai.
Xiao se?aló que se construirán más edificios de oficinas para los comités de aldeanos locales y afirmó que se están dise?ando rutas marítimas y servicios de apoyo logístico para poder abrir las islas y sus aguas adyacentes al turismo.
"Cuando las condiciones lo permitan, nos abriremos al turismo. Creo que no falta mucho", dijo el alcalde de Sansha.
Al presentar el informe sobre la labor del gobierno durante la inauguración de la XII APN, el premier Wen Jiabao subrayó que el gobierno debe reforzar la gestión marina integral, proteger el medio ambiente marino y salvaguardar los derechos e intereses marítimos de China.
Al discutir el informe con legisladores nacionales de Hainan, el ministro de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, afirmó que esta provincia meridional ha contribuido en gran medida a la salvaguardia de la seguridad y soberanía de China junto con toda la nación.
"Creo que el establecimiento de la ciudad de Sansha ofrecerá grandes oportunidades para el desarrollo y la apertura de la provincia", dijo el canciller.