La situación en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, sigue siendo difícil pero ha ido mejorando, dijo el jueves el jefe del Partido Comunista de China (PCCh) en la región, Zhang Chunxian.
Zhang, que se ha desplazado a Beijing para asistir a la primera sesión de la XII Asamblea Popular Nacional (APN, máxima legislatura), dijo a los reporteros después de participar en una discusión en grupo: "Aunque la situación sigue siendo difícil, la estabilidad general en Xinjiang está mejorando y está bajo control".
El jefe del PCCh en Xinjiang dijo que la región debe contener, resistir y prevenir las "tres fuerzas del mal" del separatismo, el extremismo y el terrorismo paso a paso.
Zhang a?adió que las "tres fuerzas del mal" están estrechamente conectadas con e influenciadas por acontecimientos internacionales como la Revolución Naranja en Ucrania en 2004 y las Revoluciones del Jazmín que se desataron algunos países árabes.
El funcionario destacó que algunos contenidos en internet son totalmente falsos y contradicen la verdad.
"Algunos rumores se han inventado y algunos casos han sido exagerados por gente malintencionada para sabotear la unidad nacional", dijo Zhang.
Xinjiang, donde viven nueve millones de personas de la minoría étnica uygur, se ha convertido en un blanco de los separatistas.
En junio del a?o pasado, seis personas intentaron secuestrar un avión que había despegado de Hotan, en el extremo occidental ede Xinjiang. El intento fue frustrado por los pasajeros y la tripulación.
En julio de 2009, la capital regional de Urumqi registró unos disturbios que dejaron cerca de 200 muertos y 1.700 heridos.