El primer ministro de China, Li Keqiang, dijo hoy domingo que en el curso de los próximos a?os podrían surgir más oportunidades en materia de comercio e inversión entre China y los Estados Unidos.
Durante una conferencia de prensa celebrada a la conclusión de la sesión parlamentaria anual, el nuevo premier citó el rápido crecimiento del volumen comercial bilateral registrado en las últimas tres décadas, desde sólo 1.000 millones de dólares, hasta más de 500.000 millones el a?o pasado.
"No soy de la opinión de que los grandes conflictos entre potencias sean inevitables", dijo Li. "Los intereses comunes a menudo se anteponen a las disputas", a?adió.
Según Li, tanto China como los EEUU saldrían beneficiados si aspirasen a lograr beneficios mutuos. "En el futuro, las oportunidades comerciales y de inversión seguro que serán mayores que las que se han dado en las pasadas tres décadas", dijo el premier, al tiempo que aseguraba que la cooperación sino-estadounidense acarreará beneficios para los pueblos de las dos naciones.
A pesar de los baches, las relaciones bilaterales se han desarrollado igualmente, lo que sugiere que la cooperación entre China y EEUU cumple con los intereses básicos de ambas partes y se ajusta a la tendencia general internacional de paz y desarrollo, dijo Li.
"El gobierno chino, como siempre, valora en gran medida los lazos entre el país más poderoso del planeta y la mayor nación en vías de desarrollo", afirmó Li.
"Estamos dispuestos a contruir, en colaboración con la administración Obama, un nuevo tipo de relación entre potencias", declaró el premier.
"No estoy diciendo que no existan disputas entre nosotros. Pero, mientras respetemos las preocupaciones de la otra parte, los dos países podrán lograr beneficios mutuos que se impongan a las disputas", concluyó Li.