La Asamblea Popular Nacional (APN), la máxima legislatura de China, prometió "tolerancia cero" ante el fraude electoral e imponer severos castigos a los infractores, declaró hoy martes la portavoz de la sesión anual de la APN, Fu Ying.
El fraude electoral ocurrido en la provincia central china de Hunan ha sido el peor en la historia de la APN. "Fue grave en su naturaleza" y tuvo "un impacto terrible", criticó la portavoz en una rueda de prensa celebrada en Beijing.
En una elección de legisladores provinciales de la ciudad de Hengyang, en Hunan, a finales de 2012 y principios de 2013, un total de 56 legisladores municipales sobornaron a 518 colegas y a otros 68 trabajadores con el propósito de lograr ser elegidos.
El valor de los sobornos excedió los 110 millones de yuanes (18,14 millones de dólares).
Los legisladores implicados en el escándalo fueron descalificados y destituidos o dimitieron en diciembre del a?o pasado.
La APN salvaguadará firmemente la autoridad de la Constitución y las leyes, así como el sistema de asambleas populares, afirmó Fu.
"Cualquier comportamiento que socave las elecciones legislativas recibirá un serio castigo, sin importar quién esté implicado ni dónde ocurra. Sin excepciones", aseguró Fu.
Los diputados de la APN deben sentar un ejemplo en términos de obediencia a la ley y respeto a la voluntad del pueblo, agregó la portavoz.