China planea aumentar su presupuesto de defensa nacional en un 12,2 por ciento hasta los 808.200 millones de yuanes (unos 132.000 millones de dólares) en 2014, de acuerdo con un informe presupuestario que será presentado hoy miércoles ante la legislatura nacional del país para su revisión.
En 2013, el país gastó 720.197 millones de yuanes en la defensa nacional, con un incremento del 10,7 por ciento respecto al a?o anterior.
El crecimiento de doble dígito en el presupuesto de defensa nacional de China en los últimos a?os ha causado algunas inquietudes entre países occidentales. Pero los expertos aseguran que el gasto militar de China es moderado y se ajusta a las condiciones económicas del país.
Yin Zhuo, director del Comité de Asesoramiento de Expertos de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, dijo que el gasto militar del país está aún muy por debajo del nivel en que debería estar dados los crecientes graves desafíos a la seguridad a los que se enfrenta el país.
Aunque el crecimiento del presupuesto de defensa nacional en los últimos tres a?os ha sobrepasado el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la proporción del gasto militar en el PIB, del 1,4 por ciento, sigue estando muy por debajo del promedio mundial del 3 por ciento, dijo Yin, citando estadísticas.
Un informe publicado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres mmuestra que Estados Unidos siguió siendo el país que gastó más en defensa en 2013, con un presupuesto de 600.400 millones de dólares.