China promete defender los resultados de la victoria de la Segunda Guerra Mundial, así como el orden internacional de la posguerra, según el informe sobre la labor del gobierno distribuido hoy miércoles ante la segunda sesión anual de la XII Asamblea Popular Nacional (APN, la máxima legislatura china).
"Defenderemos los resultados de la victoria de la Segunda Guerra Mundial, así como el orden internacional de la posguerra, y no permitiremos en absoluto que se haga retroceder la rueda de la historia", se se?ala en el documento que el primer ministro chino, Li Keqiang, presentó en la ceremonia inaugural de la sesión.
"Puede ser la primera vez en que estas frases aparecen en el informe sobre la labor del gobierno de China", indicó Wang Jianxue, subdirector de la Asociación China de Historiadores que Estudian Materiales Históricos Chinos Modernos.
"Obviamente, muestra la postura firme de China y su advertencia a Japón", declaró Wang a Xinhua.
La acción se ha producido en medio de las creciente tensiones entre China y Japón por las disputas territoriales e históricas. Las relaciones bilaterales alcanzaron un nuevo mínimo después de la "compra" por parte de Japón de las islas Diaoyu en septiembre de 2012 a pesar de las protestas de China.
China, en su calidad de uno de los principales fundadores del orden internacional de posguerra, instituyó en febrero dos fechas como día nacional para recordar la victoria en la guerra contra la invasión japonesa y conmemorar a las víctimas de la agresión de las tropas niponas contra China, entre ellas las más de 300.000 en la Masacre de Nanjing, respectivamente.
"El orden internacional de posguerra exige a Japón que devuelva todos los territorios robados a China y que se castigue a los criminales de guerra japoneses", sostuvo Yin Zhuo, director del Comité de Asesoramiento de Expertos de las Fuerzas Navales del Ejército Popular de Liberación (EPL).
"Cuando China expresa su resolución de garantizar el orden internacional de posguerra en su informe sobre la labor del gobierno, el país está recordando al mundo que para mantener la paz y la estabilidad hay que respetar dicho orden", agregó Yin, también miembro del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh, máximo órgano asesor político), que también está celebrando su sesión anual en Beijing.
La visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe, a finales del a?o pasado al santuario de Yasukuni, donde se honra a los caídos en la guerra del país insular, incluidos 14 criminales de guerra de la clase A, constituye un desafío al orden internacional de posguerra, sostuvo el embajador chino en Japón, Cheng Yonghua, también miembro del Comité Nacional de la CCPPCh.
"Cuando uno le invita al diálogo amenazando con el pu?o, ?lo aceptará usted?" se preguntaba Cheng refiriéndose al reciente llamado del gobierno japonés al "diálogo" con China.
El país defenderá con resolución la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo del Estado, y protegerá efectivamente los derechos e intereses legítimos en ultramar de nuestros ciudadanos y personas jurídicas, según el informe.
China, cuya modernización necesita un entorno internacional duraderamente estable, continuará sosteniendo en alto la bandera de la paz, el desarrollo, la cooperación y el beneficio mutuo, seguirá invariablemente el camino del desarrollo pacífico y aplicará inmutablemente la estrategia de apertura basada en el beneficio mutuo, agrega.
"Impeleremos en todos los sentidos la labor diplomática con los países de nuestro alrededor, afianzaremos las relaciones de buena vecindad y amistad con ellos, y profundizaremos la cooperación mutuamente beneficiosa", indica el informe.
China desempe?ará un papel constructivo en la resolución de los problemas de carácter global y los candentes, al objeto de defender efectivamente la equidad y la justicia internacionales e impulsar la evolución del orden internacional en una dirección más justa y razonable, se destaca.