China está muy preocupada por un avión con destino a Beijing que ha perdido contacto con el control de tráfico aéreo, manifestó hoy sábado el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.
"La noticia es muy preocupante. Esperamos que todas las personas a bordo del avión se encuentren seguras", dijo Wang en una conferencia de prensa celebrada en Beijing en el marco de la actual sesión anual de la Asamblea Popular Nacional, la máxima legislatura de China.
Wang dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China y los departamentos pertinentes han activado un mecanismo de respuesta de emergencia.
"Tan pronto como tengamos alguna información, se la proporcionaremos inmediatamente", dijo a los reporteros.
El país ha mandado dos barcos de rescate marítimo al Mar Meridional de China para ayudar en las labores de rescate del avión desaparecido.
El avión de pasajeros malasio modelo B777-200 con 239 personas a bordo perdió contacto con el control de tráfico aéreo después de despegar a las 00:41 horas de hoy sábado de Kuala Lumpur, capital de Malasia, dijo hoy sábado Malaysia Airlines.
De acuerdo con la aerolínea, un total de 154 ciudadanos chinos estaban a bordo del avión, incluyendo un infante y uno proveniente de Taiwan.
El avión debería haber aterrizado en Beijing a las 6:30 horas de hoy, pero perdió la comunicación y la se?al de radar dos horas después del despegue cuado sobrevolaba Vietnam a las 1:20 horas de la madrugada.
De acuerdo con la Administración de Aviación Civil de China, el vuelo no ha contactado con el departamento de administración de tráfico aéreo de China o entrado en su zona de control de tráfico aéro.
La aerolínea informó de que estaba trabajando con las autoridades, que han mandado equipos de búsqueda y rescate, para localizar el avión.
Los medios de prensa de Vietnam habían informado de que la se?al del avión desaparecido se había detectado a unas 120 millas náuticas al suroeste de la provincia de Ca Mau en el extremo sure?o de Vietnam. Xinhua no pudo verificarlo en el momento.
En Beijing, los familiares y amigos de los pasajeros a bordo del vuelo están esperando ansiosamente noticias sobre el avión.
Chuang Ken Fei, ciudadano malasio, ha estado esperando a sus dos amigos en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional Capital de Beijing durante más de 3 horas.
"El personal del aeropuerto me dijo que el vuelo no había despegado, pero puedo ver gracias a mi aplicación móvil que el avión estaba volando", dijo Chuang.
El Aeropuerto Internacional Capital de Beijing ha formado un grupo de emergencia para tratar el incidente.