China está determinada a defender "cada pulgada" de su territorio y está dispuesta a manejar las disputas territoriales y marítimas con otros países por medios pacíficos, afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi.
"No tomaremos nada que no nos pertenezca, pero defenderemos cada pulgada del territorio que nos pertenece", dijo Wang en una conferencia de prensa en el marco de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional, la máxima legislatura de China.
"Nunca cometeremos atropellos contra países más peque?os, pero tampoco aceptaremos denuncias irrazonables de países más peque?os", dijo, al responder a una pregunta sobre la política diplomática de vecindad de China.
Wang dijo que la situación general en la vecindad de China se mantiene "estable y positiva".
El canciller indicó que China está dispuesta a llevar a cabo consultas y negociaciones en pie de igualdad, y a manejar adecuadamente sus disputas territoriales y marítimas con algunos países por medios pacíficos sobre la base de los hechos históricos y la ley internacional.
"No habrá ningún cambio sobre esta postura", declaró el ministro.
Wang dijo que China ha interactuado con sus vecinos durante miles de a?os y que su país siempre ha apreciado las relaciones armoniosas y tratado a otros con sinceridad.
"Cuando otros nos respetan, les respetamos aún más", dijo Wang. "Practicaremos más activamente nuestra directriz diplomática de vecindad de cordialidad, sinceridad, beneficio mutuo e inclusividad."
El canciller prometió dejar que más países y pueblos vecinos de China se beneficien de la reforma y apertura de la segunda mayor economía del mundo.
"También estamos dispuestos a escuchar las voces de nuestros países vecinos y a responder a las dudas sobre la política diplomática de vecindad de China", a?adió Wang.