Las autoridades de China deben respetar la Constitución y las leyes a la hora de llevar a cabo el plan de reforma del país, afirmó un alto funcionario de la máxima legislatura china.
La reforma debe realizarse de acuerdo con las leyes, se?aló el domingo Kan Ke, subdirector de la Comisión para Asuntos Legislativos del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), en una rueda de prensa celebrada paralelamente a la actual sesión parlamentaria anual.
La administración debe tener en mente la legislación cuando planee una medida de reforma, y, en caso de que se necesite una nueva ley o una enmienda, se debe iniciar el procedimiento legislativo antes de adoptar dicha medida de reforma, se?aló Kan.
En la década de los a?os 80 del siglo pasado, cuando el sistema legal de China aún no estaba fijado, se adoptó un gran número de medidas de reforma sin orquestar las cuestiones jurídicas pertinentes, pero los tiempos han cambiado, recordó el legislador.
El país cuenta actualmente con 242 leyes, que cubren casi todos los aspectos de la vida política y social, mientras que la mayor parte de las medidas de reforma requieren de la aprobación de una nueva ley o la revisión o abolición de una ya existente, subrayó Kan.
Por otra parte, apuntó el funcionario, la máxima legislatura destinará más esfuerzos al trabajo de la legislación que se requiera urgentemente para impular la reforma.
Existen muchos ejemplos recientes de cambios operados en la ley para el proceso de reforma. En la tercera sesión plenaria del Comité Central del Partido Comunista de China celebrada el noviembre pasado, el liderazgo del país decidió abolir el sistema de reeducación mediante el trabajo como una acción de reforma judicial.
En diciembre, el Comité Permanente de la APN adoptó una resolución para abolir el citado sistema, marcando así su final.
El a?o pasado, el máximo órgano legislativo también revisó 19 leyes para facilitar la reforma institucional del Consejo de Estado (gabinete).
En cuanto al establecimiento de la Zona Experimental de Libre Comercio de Shanghai, el gabinete solicitó la autorización de la máxima legislatura para realizar ajustes provisionales a los reglamentos legales sobre la aprobación administrativa y el registro de negocios.